REGIONES:

Activistas encarcelados por ondear banderas, dice informe de Human Rights Watch

El Gobierno indonesio deberá liberar inmediatamente a los más de 100 activistas papúanos y de las islas Molucas encarcelados por expresar pacíficamente puntos de vista políticos, y cambiar sus leyes y políticas para proteger la libertad de expresión, dice un nuevo informe de Human Rights Watch.

Se celebraron más de 50 entrevistas con prisioneros políticos durante los últimos dos años para el informe "Prosecuting Political Aspiration: Indonesia's Political Prisoners" (Perseguir las aspiraciones políticas: los prisioneros políticos de Indonesia). El informe describe el arresto y la persecución de activistas por enarbolar pacíficamente símbolos proscritos, como las banderas de la Estrella de la Mañana papuana y de RMS de las Molucas del Sur. Los prisioneros han sido sometidos a tortura en detención, se les han negado servicios médicos adecuados, y se les ha aislado al transferirlos a prisiones alejadas de sus familias y comunidades.

Un prisionero describió las golpizas del Escuadrón Antiterrorismo: "Si tenían una barra de hierro, nos daban con la barra de hierro. Si tenían un bate de madera, nos daban con el bate de madera. Si tenían un cable, nos azotaban con él. Zapatos. Las manos vacías. Usaban todo".

"La Unión Europea debería dejar claro que el mundo está indignado por estos abusos y presionar a Indonesia para que libere a estos prisioneros y enmiende el Código Penal para prevenir futuras infracciones a los derechos humanos", dijo Human Rights Watch.

En una carta separada enviada a la UE, Human Rights Watch pidió además a la UE que obtuviera compromisos específicos de parte del Gobierno para mejorar la libertad de expresión, incluyendo la revocación de las leyes penales de difamación, en el Diálogo de Derechos Humanos UE-Indonesia, que se celebró en Jakarta el 29 de junio.

Para leer el informe completo, visite:
Prosecuting Political Aspiration: Indonesia's Political Prisoners (en inglés)

Último tweet:

Sistema judicial de #Honduras impide a periodistas entrevistar al supuesto narcotraficante http://t.co/UUtAKlR29V | @clibre