REGIONES:

Nueva ley se puede usar para espiar y castigar a periodistas y disidentes

Además de dar a los funcionarios de seguridad indonesios amplios poderes para espiar civiles, las nuevas leyes se podrían también usar para dar a las autoridades el derecho de encarcelar a periodistas por informes escandalosos, advierte la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), un miembro fundador de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

El Proyecto de Ley de Inteligencia del Estado, que se ha debido y contra el que se ha protestado fue convertido en ley el 11 de octubre, informa la AJI. Este proyecto prohíbe a las personas, incluso a periodistas y sus fuentes, revelar "secretos de estado", o información relacionada con "defensa, recursos naturales y recursos internacionales", pero no define específicamente qué clase de información es secreta. Las penas por compartir información confidencial del Estado son encarcelamiento hasta por 10 años y multas de hasta US$56,000. La AJI está exigiendo que los legisladores definan claramente qué se quiere decir con "secretos de estado".

La AJI y otras organizaciones de la sociedad civil han pedido repetidamente el retiro de la ley. Como parte de una coalición de grupos de derechos humanos, la AJI exigió con éxito que el proyecto de ley fuera examinado por el Tribunal Constitucional para ver si infringe los derechos constitucionales. Durante el recurso de inconstitucionalidad, la AJI enviará información al tribunal que esboza cómo se podrían usar las leyes para suprimir el disenso.

La principal crítica que hacen la AJI y otras organizaciones es que la ley no exigen que los funcionarios de seguridad diferencien entre lo que quieren defender los derechos humanos y la democracia y los que son verdaderamente delincuentes.

Por ejemplo, la nueva nueva ley autoriza a inteligencia a interceptar comunicaciones sin aprobación legal, lo que significa que los agentes de seguridad podrían salirse con la suya al espiar a activistas, miembros de la oposición y periodistas.

"La AJI hizo hincapié en la importancia central de la opinión pública en la formulación de la ley, en lugar del interés del Gobierno", sostuvo el grupo en una afirmación.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX