Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

La SIP analiza estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental en los últimos tres meses



(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un informe de la SIP, con fecha del 27 de julio de 2001:




La SIP alerta sobre una cultura de la autocensura propiciada por la violencia y el acoso legal y judicial contra periodistas y medios de comunicacion

Nueve periodistas asesinados en los últimos tres meses. "Industria de demandas e indemnizaciones" en contra de medios y nuevas leyes de prensa, coartan la libertad de expresion en el continente.

Miami (27 de julio del 2001) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerto hoy sobre "una cultura de la autocensura", que más allá de afectar la labor periodística, lesiona el derecho del público a la informacion y el papel del ciudadano en la democracia, tras analizar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental en los últimos tres meses.

En su reunion trimestral de Comité Ejecutivo, la SIP observo que "nuestra mayor preocupacion" es el asesinato de siete periodistas en Colombia, uno en México y otro en Costa Rica, desde marzo de este año.

Con relacion a los crímenes contra periodistas, el proyecto de Impunidad de la SIP ha realizado nuevas investigaciones y seguimiento sobre 11 casos de periodistas asesinados, resultados que están a disposicion en la página electronica: www.impunidad.com. Los casos son Maria Nilce dos Santos Magalhaes, Manoel Leal de Oliveira, Ronaldo Santana, Reinaldo Coutinho da Silva y José Carlos Mesquita de Brasil; Mario Bonino, de Argentina; Benjamín Flores de México; Salvador Medina de Paraguay; Jean Leopold Dominique, de Haití y Jairo Elías Márquez y Ernesto Acero Cadenas, de Colombia.

Junto a la escalada de la violencia, que también es evidente en Haití, Cuba y República Dominicana, a un sinnúmero de demandas judiciales en contra de periodistas y medios de comunicacion, particularmente en Costa Rica y Brasil, y a nuevas leyes y proyectos de ley que afectan a Paraguay, Chile, Nicaragua y Panamá, las autoridades manifestaron su afliccion de que se está propiciando un clima de autocensura.

El presidente de la SIP, Danilo Arbilla, dijo que esa "autocensura" creada por la violencia es evidente en el interior de países donde los periodistas están más desprotegidos, como Colombia, México y Brasil, donde tienen temor a sufrir represalias por sus denuncias sobre corrupcion o narcotráfico.

A su vez, el presidente de la Comision de Libertad de Prensa e Informacion, Rafael Molina, dijo que en una reciente mision a Costa Rica, periodistas y representantes de medios plantearon a la delegacion de la SIP que en muchas ocasiones dejan de publicar cosas de interés para la ciudadanía porque temen ser "castigados con la imposicion de altas indemnizaciones y multas", y otras disposiciones judiciales, como la imposicion del derecho de réplica.

"El clima de temor que buscan crear entre los periodistas, tiene una consecuencia aún más grave, ya que se priva a los ciudadanos a su derecho a la informacion, una pieza clave en el proceso de la democracia", dijeron las autoridades.

En el plano judicial, la SIP reitero su condena sobre el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que regula el concepto de "informacion veraz", la responsabilidad de los medios sobre las opiniones que emiten y su esquema de contratacion de personal, el que, entre otras cosas, establece que "es un atentado a la informacion veraz e imparcial tener un número mayoritario de columnistas de una sola tendencia ideologica".

La SIP también condeno retrocesos en materia de libertad de prensa en países como Chile, Paraguay y Nicaragua, donde se han puesto en vigencias leyes que afectan la labor periodística.

En Chile en lugar de eliminarse las restricciones que afectaban la labor informativa, la nueva "Ley sobre las libertades de opinion e informacion y ejercicio del periodismo", creo un nuevo sistema de regulacion. En Paraguay se dictaron dos leyes, "Transparencia administrativa" y la "Que reglamenta la informacion de carácter privado", las que crean "escudos protectores" para los funcionarios, prohibiéndose informar sobre sus actos y patrimonio. En Nicaragua se promulgo la "Ley creadora del Colegio de Periodistas" que contempla la colegiacion obligatoria, modalidad que también establece un proyecto de ley en Panamá.

El hostigamiento oficial también es evidente en países como Argentina y Guatemala donde los medios están siendo afectados por presiones directas e indirectas de parte del gobierno nacional y provincial. Lo mismo sucede en países como Brasil, Panamá, Nicaragua, Argentina y Uruguay donde los gobiernos o desde cuerpos y organismos oficiales utilizan como instrumento de presion la discriminacion en el otorgamiento de publicidad oficial.

Por último, las autoridades de la SIP reclamaron un mayor cumplimiento de los preceptos de la Declaracion de Chapultepec como forma de respetar la libertad de prensa y la democracia, cuyo primer principio estipula que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresion ni de prensa" y que el "ejercicio de ésta no es una concesion de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

A continuacion las principales amenazas a la libertad de prensa que enfrentan los países de las Américas:

Argentina

Continúa el acoso político-judicial contra El Liberal de Santiago del Estero de parte del gobierno peronista provincial. El gobernador Carlos Juárez promueve 4.000 demandas de mujeres pertenecientes a una rama del partido oficial de gobierno y logro que el Poder Judicial aplicara varios embargos preventivos contra el diario. La Corte Suprema de Justicia del país está revisando este proceso. También Juárez continúa utilizando la publicidad oficial para castigar a El Liberal y "premiar" a otros medios, en una clara política de discriminacion y mal uso de los recursos públicos.

Brasil

Se observa cada vez más una "industria de indemnizaciones" en contra de los medios por demandas por daño moral, con montos muy elevados que afectan la labor o amenazan la supervivencia de muchos medios de comunicacion. Los medios afectados por las indemnizaciones, que alcanzaron un total de US $ 1,176,470.59, fueron el diario Extra de Río de Janeiro; el diario Taperá, en Salto; el Grupo de Comunicaciones Tres, editora de la revista Istoé; la Editora Abril, de Sao Paulo y la Radio ELdorado, del Grupo O Estado de Sao Paulo. Las multas a medios y periodistas también alcanzaron a 400 salarios mínimos.

Ante la continua discriminacion en el otorgamiento de publicidad oficial, el diario A Tarde de Salvador, Bahía, emprendio el 8 de mayo acciones legales contra el Estado de Bahía y el municipio de Salvador.

Chile

El 18 de mayo entro en vigencia la "Ley sobre las libertades de opinion e informacion y ejercicio del periodismo", sobre la que la SIP indico que es "un nuevo método de regulacion en contra de los medios de comunicacion y periodistas", ya que se hubiese podido erradicar todas las disposiciones contrarias a la libertad de prensa sin necesidad de dictar una nueva legislacion. Entre sus aspectos positivos, la ley elimino regulaciones que permitían a los jueces prohibir a su antojo la cobertura periodística de los procesos judiciales; erradico la jurisdiccion militar para juzgar a quienes cometan abusos en contra de militares a través de los medios; y dejo sin efecto la Letra b del Art. 6 de la Ley de Seguridad del Estado, a través de la cual los periodistas podían ser acusados por ofender a los altos funcionarios mediante sus escritos.

Preocupa también la publicacion de un diario gratuito en Santiago con el respaldo del Estado o, lo que es lo mismo, con el dinero de los contribuyentes. Se trata de La Voz de la Tarde editado por la Empresa Periodística La Voz S.A., propiedad de la estatal Empresa Periodística La Nacion S.A.

Colombia

En estos últimos tres meses siete periodistas fueron asesinados: Eduardo Estrada Gutiérrez, Jorge Enrique Urbano, José Dubiel Vásquez, Arquímides Arias Henao, Pablo Emilio Parra Castañeda, Yesid Marulanda Romero y Flavio Bedoya Tovar. Tres periodistas fueron secuestrados.

También se registraron numerosos ataques violentos contra medios de comunicacion, amenazas y secuestros contra periodistas y se observaron presiones del gobierno en contra de posiciones editoriales de periodistas, como en el caso de Edgar Artunduaga, separado de su cargo en Radio Caracol, por sus fuertes críticas al presidente Andrés Pastrana.

Costa Rica

Como hecho inédito de violencia, el 7 de julio fue asesinado el periodista Parmenio Medina, productor radiofonico y director del programa humorístico y de crítica política "La Patada", transmitido por Radio Monumental en San José.

Tres días antes de ese crimen, una mision de la SIP visito San José y pidio a un grupo de legisladores "mayores garantías y respeto a la libertad de prensa", especialmente en torno a varias leyes y regulaciones. Estas propician una "industria de demandas e indemnizaciones" en contra de los agentes de la comunicacion, lo que sumerge a muchos medios y periodistas en una cultura de autocensura.

Cuba

El gobierno mantiene desde noviembre de 1997 en la cárcel, bajo condiciones deplorables, al periodista Bernardo Arévalo Padron, condenado a seis años por el delito de desacato contra el Fidel Castro y el vicepresidente Carlos Lage. El 24 de mayo de este año condenaron a dos años de cárcel al ingeniero José González Bridon por difundir "noticias falsas contra la paz mundial".

A pesar del control absoluto de los medios de comunicacion y la limitacion para acceder a la informacion oficial, existen unas 20 agencias de prensa independiente, y varias nuevas buscan su espacio, como la creada recién en La Habana, Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que agrupa a 50 periodistas independientes de todo el país.

Ecuador

En clara injerencia de la política editorial de los medios, la posible promulgacion del Codigo de la Niñez y la Adolescencia, los obliga a crear espacios gratuitos de promocion y difusion de edictos judiciales y administrativos.

El director del periodico El Observador, Wilson Cabrera, fue sentenciado a tres meses de prision, culpable de haber proferido "injurias no calumniosas graves", por haber denunciado supuestas irregularidades en entidades públicas y en la administracion de justicia de su provincia, en el oriente del país. Por su parte, el subdirector del diario Expreso de Guayaquil enfrenta un juicio penal realizado por un representante de un partido político que se sintio agredido por la publicacion de un comentario editorial sobre corrupcion que ha invadido la actividad política.

Guatemala

Los directores de los diarios Prensa Libre y elPeriodico, así como varios de sus periodistas fueron víctimas de una campaña de desprestigio y blancos de agresiones verbales y físicas tras las denuncias públicas sobre la política discriminatoria del gobierno con respecto a la concesion de licencias y concesiones del espacio para medios emisoras de radio y TV.

Haití

Los periodistas denunciaron serias dificultades en el acceso a las fuentes oficiales de informacion y hay, además, una fuerte cultura de autocensura debido al temor a represalias y a presiones y amenazas que ejercen dirigentes del partido de gobierno, La Familia Lavalás.

Los asesinatos de los periodistas Jean Leopold Dominique y Gerard Denoze siguen sin castigo, pese a que sobre el primero hay un juicio abierto con acusados. En el caso Dominique, el juez se reintegro a la investigacion después de desvincularse por las amenazas recibidas.

México

La frontera con Estados Unidos sigue siendo la zona geográfica con mayor número de actos violentos y asesinatos contra periodistas. En marzo asesinaron a Saúl Antonio Martínez, subdirector del El Imparcial de Matamoros, Tamaulipas, tras ser secuestrado. Muchos crímenes contra periodistas permanecen en total impunidad a pesar del compromiso del gobierno federal de presionar a los estados para investigar y esclarecer esos crímenes.

Nicaragua

Entro en vigencia la Ley Creadora del Colegio de Periodistas que contempla la colegiacion obligatoria de periodistas, y que viola todo precepto constitucional y del derecho internacional sobre libertad de expresion y de asociacion. Existe un recurso de inconstitucionalidad para derribar la obligatoriedad de la norma, que impide a cualquier ciudadano recibir y difundir informaciones.

El gobierno de Arnoldo Alemán continúa con su política sistemática de discriminacion de publicidad oficial. El periodico El Nuevo Diario es su nueva víctima, como en épocas recientes lo han sido La Prensa, Barricada y otros medios electronicos referentes de distintas posiciones políticas.

Panamá

Un nuevo anteproyecto de ley propone la licenciatura obligatoria de los periodistas, además de limitar la posibilidad de trabajo de periodistas extranjeros en medios nacionales, establecer la cláusula de conciencia y la obligatoriedad de un codigo de conducta para los profesionales de la prensa y señala, entre otros aspectos, reglas para determinar límites y contenido de las informaciones periodísticas.

Paraguay

A mediados de este mes entraron en vigencia dos leyes, de "Transparencia Administrativa" y la "Que reglamenta la informacion de carácter privado", las que lejos de brindar mayor transparencia y garantizar el libre acceso a la informacion oficial, restringen ese derecho y la tarea periodística creando, especialmente, barreras protectoras para impedir divulgar informacion sobre actos corruptos de parte de funcionarios públicos.

Perú

En abril se registro un caso de censura respecto a la prohibicion para difundir encuestas a boca de urna al cierre del acto de sufragio en las elecciones presidenciales, interpretando una disposicion congresional del año anterior que permitía informar solo después del conteo oficial. Esta disposicion fue luego derogada, después de una apelacion presentada por los medios ante el Tribunal Constitucional.

Se mantiene la prohibicion de publicar encuestas con proyecciones electorales hasta una semana antes de las elecciones.

República Dominicana

El camarografo Cristino Rodríguez, del programa "Detrás de la Noticia", fue víctima de un atentado a tiros en la ciudad de Santiago. La Policía dijo que se investiga a un dirigente local del partido de gobierno, sospechoso de haber sido el responsable de los disparos contra el camarografo. El programa de television es conducido por el periodista Esteban Rosario, quien fue agredido a golpes a principios de año.

También se denuncio presion oficial contra periodistas y comentaristas de television, la imposicion de censura contra dos productores de radio, mientras sigue sin solucion el caso de la desaparicion del columnista y profesor universitario Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994, luego que hiciera duras críticas contra el entonces presidente Joaquín Balaguer y altos jefes militares, a los que acuso de haber realizado un fraude en las elecciones generales de ese año.

Uruguay

Lamentablemente ha recrudecido la aplicacion de premios o castigos a medios mediante el uso discriminatorio de la publicidad oficial de parte de oficinas del Estado y gobiernos municipales. También proliferan las demandas judiciales recurriendo en forma abusiva a un derecho de réplica claramente afectando la libertad de expresion en todos sus alcances.

Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia emitio en junio una sentencia que regula el concepto de "informacion veraz", la responsabilidad de los medios sobre las opiniones que emiten y su esquema de contratacion de personal. El fallo obedecio a un recurso legal presentado por el periodista Elías Santana, quien solicito derecho de réplica para responder planteamientos vertidos por el presidente Hugo Chávez el 27 de agosto y el 3 de agosto del año pasado en su programa de radio Alo Presidente.

La SIP califico de "político, discriminatorio y extralimitado" ese fallo judicial que busca crear "escudos protectores" para una cultura oficial de intolerancia. Además, recalco que implica una clara injerencia estatal en asuntos privados, en referencia a la frase del fallo que dice que "es un atentado a la informacion veraz e imparcial tener un número mayoritario de columnistas de una sola tendencia ideologica".



Último tweet:

#Fiji's historic election: What hope for human rights? http://t.co/6hAWxFYnIN | @islandfreedoms @ifjasiapacific @hrw @rsf_rwb