Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PREMIOS DE CJFE A LIBERTAD DE PRENSA PARA PERIODISTAS DE GUATEMALA Y CHINA

Un periodista guatemalteco oculto por sus informes de derechos humanos y un periodista chino encarcelado por escribir en Internet son los ganadores de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de CJFE, anunció hoy Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión.

CJFE también concedió su Premio en Memoria de Tara Singh Hayer a la reportera gráfica canadiense Zahra Kazemi, quien fue asesinada este año en una prisión iraní.

Se reconoce a Luis Alberto Pérez Barillas y Xu Wei por su valor excepcional de cara a las enormes dificultades para producir las noticias. Se les homenajeará el 6 de noviembre en el banquete anual de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de CJFE en Toronto.

Pérez Barillas se ocultó en julio de 2003 tras sufrir agresiones físicas y amenazas de muerte por sus informes. Pérez Barillas, un productor de un programa diario de noticias para Radio San Pablo en Rabinal, investiga e informa sobre el supuesto papel de funcionarios gubernamentales en atrocidades contra los derechos humanos cometidas en Guatemala, entre ellas masacres perpetradas durante la dictadura de 1982 a 1983 del general Efraín Ríos Montt, dice CJFE. Pérez Barillas es también corresponsal para el diario guatemalteco de mayor circulación, "Prensa Libre".

Xu Wei está cumpliendo una sentencia de cárcel de diez años por participar en Xin Qingnian Xuehui (Grupo de Estudio Nueva Juventud), un grupo informal que exploraba temas relacionados con la reforma política y social y que usaba Internet para hacer circulas artículos que defendían el cambio social, dice CJFE.

Fue arrestado el 13 de marzo de 2001 y sentenciado el 28 de mayo de 2003 por intentar "derrocar el liderazgo del Partido Comunista Chino y el sistema socialista y subvertir el régimen de liderazgo democrático popular". Xu también fue despedido de su cargo como reportero de "Xiaofei Ribao" (Diario del consumidor).

Kazemi fue detenida en Teherán, Irán, el 23 de junio mientras fotografiaba fuera de una cárcel notoria por su maltrato a los detenidos. Mientras estaba en cautividad, sufrió lesiones en la cabeza y murió el 10 de julio. Las autoridades de Irán dijeron inicialmente que había sufrido un ataque, luego admitieron que fue lesionada por su interrogador, dice CJFE. Un empleado de la seguridad nacional iraní está siendo juzgado en el caso. Stephan Hachemi, hijo de Zahra, aceptará el premio a nombre de su madre.

Visite estos vínculos para obtener más información sobre los premiados:

- CJFE: http://www.cjfe.org/releases/2003/031007-Award%20Winners.html

- Luis Pérez Barillas: http://www.cpj.org/news/2003/Guatemala08july03_Sp.html

- Xu Wei: http://www.ifex.org/en/content/view/full/49979

- Zahra Kazemi: http://www.ifex.org/en/content/view/full/52151

Último tweet:

#Ecuador: Diario es multado por no entregar copias de ejemplares http://t.co/5YpfAs7Jfx @fundamedios