Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

2005 SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN AÑO MORTAL PARA PERIODISTAS: IPI

Cuarenta periodistas han sido muertos en todo el mundo en los primeros seis meses de 2005, la cuarta parte de ellos en Irak, según un nuevo informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El proyecto Death Watch del IPI revela que el conteo de muertos en 2005 podría igualar o sobrepasar el total del año pasado de 78 asesinatos, que fue el número más alto desde 1999.

"2005 se está convirtiendo en otro año mortal para los periodistas", dice el IPI. El factor común en las muertes es la impunidad que rodea las agresiones contra periodistas. La mayor parte de los periodistas muertos fueron atacados por investigar la corrupción, el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

Con demasiada frecuencia, hay poca o ninguna evidencia que sugiera que las autoridades están tomando acciones decisivas para identificar y llevar a la justicia a los responsables de los crímenes, dice el IPI.

Al menos 11 periodistas y empleados de los medios han muerto tan solo en Irak, lo que demuestra que sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas. Seis periodistas fueron muertos en Filipinas y dos en cada uno de los siguientes países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Haití, México, Pakistán y Somalia.

Entre las regiones, Asia está encabezando al mundo en el número de periodistas muertos este año, con 14. En Filipinas, campea la impunidad: 62 periodistas han sido muertos debido a su trabajo desde la restauración de la democracia en 1986, según el IPI. Casi ninguno de los asesinos ha sido llevado a la justicia.

Lea el informe del IPI aquí: http://www.freemedia.at/Death_Watch/d_watch2005.htm

Muchos miembros de IFEX siguen los casos de periodistas muertos en todo el mundo; entre ellos están el IPI, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Lea sus informes más recientes aquí:
- FIP: http://www.fiplaro.org.ve/noti11.htm
- RSF: http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=134
- CPJ: http://www.cpj.org/CPJespanol/cpjespanol.html
- WAN: http://www.wan-press.org/rubrique706.html

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/sdSOBAlUg5 #Somalia: Shabelle journalists released after spending 2 months in prison, plus #Peru #Egypt & more