Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

CONFERENCIA DE IFEX DESTACA AMENAZAS CRECIENTES A LA LIBRE EXPRESIÓN

Los grupos de libre expresión de todo el mundo que se reúnen esta semana en Bruselas en la Asamblea General de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) prometieron confrontar "un creciente número de ataques contra los medios".

"No es una novedad para nadie que la guerra contra el terror amenaza a la libertad de expresión", dijo Christopher Warren, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su discurso inaugural del 20 de febrero de 2006. "La libertad de expresión está en retirada en demasiadas democracias emergentes.

Sin embargo, en las democracias maduras, los Gobiernos también están estrechando el acceso a la información, restringiendo la cobertura en el nombre de la seguridad nacional y ampliando la definición del discurso inaceptable".

Estas tendencias fueron respaldadas por un informe presentado por la Oficina de la Red IFEX, que destacó un aumento de 20 por ciento en el número de alertas sobre violaciones a la libre expresión emitidas en los últimos 18 meses.

La Asamblea General de IFEX, que se celebra del 20 al 24 de febrero, reúne a más de 100 activistas de la libre expresión, entre ellos miembros de IFEX, de todo el mundo para analizar maneras en que pueden crear campañas eficaces para enfrentar las amenazas crecientes a la libertad de expresión y la libertad de prensa. La FIP es el organismo anfitrión de la asamblea.

En una sesión en panel sobre terrorismo y libertad de expresión, Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado de la Unión Europea para justicia, libertad y seguridad, hizo una mordaz defensa de la libertad de palabra cuando se refirió a la reciente crisis que rodeó la nueva publicación de caricaturas que representan al profeta Mahoma. "Debemos defender la libertad de expresión", dijo. Pidió un "intercambio de puntos de vista franco, transparente y equitativo" que debería incluir un "fuerte rechazo de la violencia".

"Posiblemente la libertad de expresión se deba defender más cuando las ideas chocan o molestan", dijo Frattini. "La dificultad es reconciliar la libre expresión con las convicciones individuales más profundas, que también se debe respetar". El comisionado expresó su voluntad de promover el diálogo tanto dentro de los límites de la UE como en los países vecinos (lea su discurso en: http://tinyurl.com/laero).

Frattini se refirió a numerosas iniciativas que se están emprendiendo para alentar a un diálogo entre representante s de los medios y líderes religiosos, pero negó cualquier intención política de imponer más reglas relacionadas con la ética de medios.

Una de las iniciativas reunió la semana pasada a editores, difusores y periodistas europeos en Bruselas, donde se emitió una declaración conjunta que afirma la determinación de la comunidad de medios de "crear un diálogo significativo que mejore la comprensión entre las comunidades, que reduzca la tensión y que mejore la inequidad del periodismo en todas las partes". (Ver: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3718&Language=EN)

Al comentar las crisis de las caricaturas en la Conferencia de IFEX, Shadaba Islam, una corresponsal de alto rango de Deutsche Presse Agentur, dijo que "había ocurrido en el contexto de un clima penetrante de intimidación contra 20 millones de musulmanes europeos, una situación que la UE no había enfrentado antes de que la crisis detonara".

"La guerra contra el terrorismo y el extremismo no sólo es un combate por los valores europeos. Los demócratas de todos los países están oprimidos en lo que se ha descrito como una guerra civil por el alma del Islam. Lo que choca aquí es la falta de comprensión para los valore musulmanes básicos, a pesar de un aparente compromiso político por el establecimiento de una sociedad con varios credos, dijo.

Tony Bunyan, director de Statewatch, se unió al debate y dijo que "la libertad absoluta también podría llevar al absolutismo. La libertad de palabra no deberá poner en peligro las vidas de otras personas".

Hélène Flautre, Presidenta de la Subcomisión del Parlamento Europeo de Derechos Humanos, denunció uso de dos raseros en el tratamiento de los derechos humanos en Europa. "Los periodistas no deberán ser retenidos por la presión externa," dijo.

En las últimas dos semanas, mientras violentas manifestaciones contra las caricaturas ocurrían en el mundo musulmán, se ha arrestado a periodistas y se han cerrado empresas de medios de comunicación en Rusia, Yemen, Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, Argelia y Jordania por volver a publicar las caricaturas

En otra sesión en panel, los oradores destacaron inquietudes sobre la concentración de medios. "La consolidación del control de medios puede representar una forma de censura sutil y discreta", dijo Andrew Schwartzman, presidente y director general de Media Access Project, un bufete de abogados de interés público estadounidense que representa grupos de la sociedad civil en cuestiones de regulación de medios.

Jane Duncan, directora ejecutiva del Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI) de Sudáfrica, señaló que la concentración de medios no es sólo un problema en el Norte "de inquietud sólo para la gente que vive en países desarrollados". Los peligros de concentración de medios pudieran ser tan malos en el Sur como en el Norte e incluso peores, dijo.

Los participantes en el debate pidieron un fuerte compromiso con el pluralismo, la calidad de medios y los valores de servicio público en la formulación de la política de medios.

En el próximo "Comunicado IFEX" se incluirá un informe de seguimiento de la conferencia .

Visite estos vínculos para obtener actualizaciones sobre la crisis de las caricaturas:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3722&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/europe/russia21feb06na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16487
Lea lo que los miembros de IFEX están diciendo acerca de la polémica de las caricaturas:
- ARTICLE 19: http://www.guardian.co.uk/religion/Story/0,,1700653,00.html
- Asociación Mundial de Periódicos: http://www.wan-press.org/article9288.html
- Cartoonists Rights International: http://cartoonistrights.com/content/view/23/1/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/europe/russia21feb06na.html
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/english/docs/2006/02/15/denmar12676.htm
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3685&Language=EN
- Índice de la Censura:
http://www.indexonline.org/en/specialreports/the-jyllands-posten-cartoons-redefining-the-.shtml
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2006/pr_Cartoon_Controversy14.02.06.htm
- PEN Canadá: http://www.pencanada.ca/media/PEN%20Canada%20-%20cartoons.pdf
- RSF: http://www.rsf.org/appeal.php3
- World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa): http://www.wpfc.org/Statements.html

Último tweet:

#Malaysia: The newspaper that can't print "Allah" http://t.co/gZsBI0QKLf | @IndexCensorship