Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

HUMAN RIGHTS WATCH INSTA A UNA DIVULGACIÓN COMPLETA DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN SECRETOS DE LA CIA

Mientras dos organismos Europeos siguen investigando la detención y la transferencia ilegales de presuntos terroristas a países europeos por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Human Rights Watch pidió a los Gobiernos proporcionar una revelación completa acerca de su participaón en las actividades del organismo estadounidense o su participación en ellas.

El miembro de IFEX dice que la evidencia descubierta hasta la fecha plantea graves inquietudes acerca del alcance de la participación europea en esos abusos.

El Consejo de Europa, un organismo regional de derechos humanos que supervisa la Convención Europea de Derechos Humanos, pidió a los gobiernos proporcionar, a más tardar el 21 de febrero de 2006, explicaciones respecto a la participación europea en las operaciones de detenidos de la CIA. Según el artículo 52 de la Convención, los países europeos que ratificaron el tratado están obligados legalmente a proporcionar esta información.

El Parlamento Europeo ha establecido una comisión especial para celebrar audiencias sobre las acusaciones, que comenzó el 23 de febrero.

Human Rights Watch dice que Alemania, Italia, Macedonia y Suecia deben proporcionar información específica sobre las transferencias de supuestos terroristas a lugares en los que están en riesgo de ser torturados. Polonia y Rumania también deben responder a las acusaciones de que la CIA administraba centros de detención secretos en su territorio, dice el grupo.

La existencia de centros de detención secretos de la CIA en Europa se dio a conocer al público en noviembre de 2005 tras un informe de la periodista del "Washington Post" Dana Priest.

Visite estos vínculos:
- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/72398/
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/doc/?t=usa_antiterror
- Washington Post:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/11/01/AR2005110101644.html
- Consejo de Europa: http://assembly.coe.int/ASP/APFeaturesManager/defaultArtSiteView.asp?ArtId=362
- Parlamento Europeo: http://tinyurl.com/nbj74
- Programa Frontline sobre la pregunta de la tortura: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/torture/
- Cómo Estados Unidos subcontrata la tortura: http://www.newyorker.com/fact/content/articles/050214fa_fact6

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4