Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

FXI Y MISA PROTESTAN POR PROYECTO DE LEY

El Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI) y el capítulo Sudáfrica del Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) expresaron alarma por un proyecto de ley del que dicen podría imponer una censura directa a los medios noticiosos.

El Gobierno introdujo un proyecto de ley para enmendar la Ley de Películas y Publicaciones, según la cual los medios impresos, la radio y la televisión serían regulados por primera vez por la Junta de Cinematografía y Publicaciones. La Junta determina cómo se clasifican las películas en Sudáfrica y puede prohibir las publicaciones consideradas indecentes u ofensivas.

El FXI y el MISA dicen que según el Proyecto de Enmienda a la Ley de Películas y Publicaciones de 2006, los medios noticiosos estarían sujetos a censura previa. [El proyecto de ley] "es equivalente a obligar a los medios a solicitar una licencia para publicar", argumentan los grupos. Durante decenios, la Ley de Cinematografía y Publicaciones exentó a los medios noticiosos de sus estipulaciones y permitió que los medios impresos, la radio y la televisión operaran libremente y sin censura previa.

La Junta de Cinematografía y Publicaciones dice que los críticos del proyecto de ley están mal informados: "Cuando la gente dice que censuraremos los medios, eso no es lo que tenemos en mente", dijo la directora ejecutiva Shokie Bopape-Dlomo a IRIN News. "Para nosotros no es práctico leer los periódicos enteros antes de que se publiquen. La idea detrás de los cambios propuestos es proteger a los niños y no interferir con el trabajo de los medios", dijo. "Los adultos tienen el derecho a acceder a información y eso no lo vamos a cambiar".

FXI y MISA señalan que los organismos públicos existentes, incluyendo la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica, el Ombudsman de la Prensa y la Comisión de Quejas de Radio y Televisión, ya regulan la industria de los medios. Argumentan que la enmienda propuesta infringe la garantía constitucional a la libertad de expresión.

FXI y MISA unieron fuerzas con el South African National Editors' Forum (Foro Nacional de Editores Sudafricanos, SANEF) para oponerse al proyecto de ley. Planean elevar una protesta formal ante una comisión parlamentario que está revisando la ley propuesta.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta: http://www.ifex.org/en/content/view/full/76242/
- FXI: http://www.fxi.org.za/
- MISA Sudáfrica: http://www.za.misa.org/
- SANEF: http://www.sanef.org.za/
- IRIN News: http://tinyurl.com/r2yx5

Último tweet:

RT @astroehlein Actress gets 26-year jail term for "blasphemy" in #Pakistan: http://t.co/fofVzqvMml Awful law: http://t.co/roO1ZoiTp8