Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

FREEDOM HOUSE SEÑALA REGÍMENES MÁS REPRESIVOS DEL MUNDO

Mientras el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se preparaba para reunirse en Ginebra la próxima semana para evaluar el estado de los derechos humanos en todo el mundo, Freedom House (Casa de la Libertad) publicó su informe anual de los regímenes más represivos de mundo para señalar las graves violaciones que se están cometiendo en 19 países y territorios.

"The Worst of the Worst: The World's Most Repressive Regimes" (Lo peor de lo peor: los regímenes más represivos del mundo) señala ocho países que según Freedom House tuvieron los peores expedientes de derechos humanos durante el año pasado. Se trata de Birmania, Cuba, Libia, Corea del Norte, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán. Los territorios de Chechenia y Tibet, "cuyos habitantes sufren una intensa represión", también fueron señalados.

En estos países y territorios, "el control estatal sobre la vida diaria es omnipresente y amplio, las organizaciones independientes y la oposición política están prohibidas o suprimidas y el temor a represalias por el pensamiento y la acción independientes son parte de la vida diaria", dice Freedom House (Casa de la Libertad).

Otros nueve países se mencionan como violadores serios de los derechos humanos: Bielorrusia, China, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Laos, Arabia Saudita, Somalia y Zimbabwe. En el grupo también se incluye el territorio en disputa de Sahara Occidental. Freedom House (Casa de la Libertad) dice que "aunque estos estados tuvieron un puntaje ligeramente mejor que lo 'peor de lo peor', ofrecen un campo muy limitado para el debate privado a la vez que suprimen gravemente las actividades políticas de la oposición, impiden la organización independiente y censuran o castigan las críticas al Estado".

Freedom House dice que el informe atraerá la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hacia países y territorios que merecen investigación y condena por sus extendidas infracciones. El Consejo, que se reúne en Ginebra, Suiza del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2006, incluye entre sus 47 miembros a tres países incluidos entre "Lo peor de lo peor": China, Cuba y Arabia Saudita.

"El consejo necesita con urgencia demostrar que puede actuar y actuará de manera constructiva en cumplimiento de su mandato y se le juzgará por su voluntad y capacidad para actuar para enfrentar las violaciones a los derechos humanos específicas de países y situaciones", dice Freedom House.

En junio de 2006, el Consejo reemplazó la Comisión de Derechos Humanos, de la ONU que había sido muy criticada por grupos de derechos humanos por permitir que regímenes represivos ganaran influencia en el organismo de vigilancia. En muchos casos, estos regímenes usaron su membresía en la Comisión para debilitar las resoluciones que condenaban sus expedientes de derechos humanos y los de sus aliados.

Muchos consideran el Consejo como una mejora. Según Human Rights Watch, tendrá "una mayor capacidad de enfrentar las violaciones a los derechos humanos". El Consejo tiene el mandato de reunirse al menos tres veces al año, puede convocar a sesiones especiales para debatir crisis urgentes y se requiere que analice periódicamente los expedientes de derechos humanos de todos los estados miembro de la ONU, incluyendo los que son políticamente más poderosos.

Visite estos vínculos
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=409
- Human Rights Watch: http://hrw.org/backgrounder/un/un0506/index.htm
- Consejo de Derechos Humanos de ONU: http://www.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/
- Grupo de democracia de ONU: http://www.democracycaucus.net
- Amnistía Internacional: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGIOR400312006?open&of=ENG-393

Último tweet:

[4 de 4] De cara al futuro: IFEX armó guías de recursos especiales de @UN diseñadas para luchar contra la impunidad: http://t.co/4VsbhI4y1r