REGIONES:

Consejo de Europa creará organismo de vigilancia de libre expresión

13 de fevrero de 2007

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa anunció planes para establecer una oficina para vigilar las agresiones contra periodistas en Europa.

El 25 de enero de 2007, la asamblea aprobó una resolución que establece que "establecería un mecanismo de vigilancia específico para identificar y analizar ataques contra las vidas y la libertad de expresión de periodistas en Europa así como los avances hechos por las autoridades internacionales encargadas de hacer cumplir la ley y los parlamentos nacionales en sus investigaciones de estos ataques".

La resolución también pidió a todos los estados miembro del Consejo de Europa "efectuar investigaciones parlamentarias de los asesinatos sin resolver de periodistas así como ataques y amenazas de muerte contra ellos, para poder arrojar luz sobre casos individuales y crear de manera urgente políticas efectivas para aumentar la seguridad de los periodistas".

La resolución siguió la publicación de un informe del Consejo de Europa que expresó serias inquietudes acerca de la impunidad que rodea las agresiones contra periodistas en la región, entre ellas los recientes asesinatos de la reportera rusa Anna Polikovskaya y el editor turco Hrant Dink.

Visite estos vínculos:
- Resolución del Consejo de Europa: http://tinyurl.com/2u8t5u
- Informe del Consejo de Europa: http://tinyurl.com/3ahzcc

Último tweet:

We must urge gov’ts to protect #journalists and decrease #impunity, says IFEX’s @AnnieGame: http://t.co/rO65mtFlnu #EndImpunity