REGIONES:

PERTURBADORAS TENDENCIAS PARA LIBRE EXPRESIÓN

Las condiciones de la libre expresión en Asia Central siguen siendo causa de grave preocupación, con leyes de medios de comunicación represivas, agresiones contra periodistas y el uso frecuente de demandas para silenciar el disenso entre las más recientes tendencias en la región, según un nuevo informe de Adil Soz. El informe investiga las condiciones en Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Encuentra que Uzbekistán sigue siendo con mucho el peor infractor a la libre expresión de la región. Las condiciones se han deteriorado desde la masacre de civiles en Andiján por tropas gubernamentales en 2005. El Gobierno bloquea rutinariamente el acceso a los sitios web que pertenecen a partidos de oposición y organizaciones internacionales y se niega rutinariamente la acreditación a los periodistas extranjeros. Una ley de medios recientemente adoptada exige a todas las empresas de medios en línea que se registren con las autoridades y envíen planes de trabajo e informes mensuales al ministerio de Información.

En Kazajastán, el Gobierno está estrechando su control sobre la libertad de expresión al pasar leyes más estrictas bajo el disfraz de la seguridad nacional. En 2006, aprobó siete leyes, señala Adil Soz. Estas leyes aumentaron el control estatal sobre las empresas de medios de comunicación y estrecharon las reglas de registro de medios.
Mientras tanto, se está interponiendo un número cada vez mayor de demandas penales y civiles contra personas acusadas de injuriar a funcionarios gubernamentales, dice Adil Soz. La mayor parte de las demandas son interpuestas por funcionarios gubernamentales y empresas privadas.
De los países entrevistados, Kirguistán tiene la prensa más libre. Sin embargo, un número cada vez mayor de periodistas está siendo atacado, según Adil Soz. En Tayikistán, el Gobierno impone barreras burocráticas a los medios, como estrictos requisitos de registro. Las empresas de medios de comunicación pueden resultar suspendidas sin necesidad de una orden judicial.

El único país de Asia central que no fue investigado, Turkmenistán, se encuentra en medio de una transición política, tras la muerte repentina del dictador Saparmurat Niyazov. Freedom House (Casa de la Libertad) clasifica el país entre los que tienen los ocho peores expedientes del mundo en términos de derechos políticos y libertades civiles. Bajo Niyazov, se prohibió toda oposición política. Los medios e Internet estuvieron estrechamente controlados, y las libertades de expresión, asamblea y asociación estaban gravemente restringidas.

Human Rights Watch dice que se piensa que grandes números de personas están en lista negra y tienen prohibido salir del país y que el Gobierno niega la entrada a periodistas extranjeros y defensores de los derechos humanos.

Visite estos vínculos:
- Informe de Adil Soz a través de IFEX:
- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz/
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=454
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2007/02/08/turkme15285.htm

Último tweet:

Three arrested over disappearance of journalist http://t.co/SGD6gbDEM8 | @IFJGlobal #Maldives