REGIONES:

CASOS PENALES DE DIFAMACIÓN EN TODO EL MUNDO PLANTEAN GRAVE AMENAZA A LIBRE EXPRESIÓN

Un ciudadano suizo que fue atrapado pintarrajeando imágenes del rey de Tailandia podría ser encarcelado por largo tiempo en uno de los numerosos casos de difamación recientes en todo el mundo que implican la ley penal, informan organizaciones de la libre expresión.

Oliver Rudolf Jufer, ciudadano desde hace mucho tiempo de la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, fue arrestado y detenido después de aplicar pintura negra en cinco carteles del rey Bhumibol Adulhadej en diciembre pasado, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Este mes, Jufer se declaró culpable de ofender al Rey y dañar bienes públicos. La ley de "lesa majestad" de Tailandia penaliza insultar o denigrar a la monarquía y castiga esos actos con penas de cárcel de tres a 15 años. El abogado de Jufer espera una sentencia mínima de siete años y medio en un veredicto que se espera para el 29 marzo.

En Malí, las condenas por difamación penal impuestas en la primera semana de marzo contra dos periodistas por una noticia publicada en diciembre de 2006 acerca de los intentos de un ministro gubernamental de alto rango para detener la boda con otro hombre de una mujer comprometida con él. El director Diaby Makoro Camara y el editor Oumar Bouaré de la publicación mensual "Kabako" recibieron sentencias suspendidas de cuatro meses, fueron multados con 50,000 francos centroafricanos (USD 100), y se les ordenó publicar la decisión del tribunal, informa el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ). Están planeando apelar.

En Senegal, el 8 de marzo, dos periodistas fueron acusados por una noticia dada a conocer en junio de 2006 acerca de una distribuidora de automóviles que supuestamente vendía vehículos defectuosos, informa el CPJ. El director de periódico Jean Meïssa Diop y el reportero Faydy Dramé del diario "Walf Grand-Place" fueron sentenciados cada uno a penas de cárcel suspendidas de seis meses y 10 millones de francos centroafricanos (USD 21,000) en daños y perjuicios, dijo el CPJ. Están libres y están esperando una apelación.

En un juicio penal por difamación pendiente, también en Senegal, se espera que el abogado presidencial Ousmane Sèye solicite 500 millones de francos centroafricanos (USD 1 millón) en daños y perjuicios contra el director Mamadou Biaye y el reportero Ndiaga Ndiaye del diario privado "Le Quotidien" por un artículo publicado el 8 de marzo que criticaba a Sèye, agregó el CPJ.

En Kazajastán, un periodista encontrado culpable de "distribuir información falsa" en un artículo que criticaba a un juez fue multado y se le ordenó permanecer en el país, dice Adil Soz. El 12 de marzo, Galina Vybornova, una periodista del periódico "Express K", fue multada con 218,400 Tenge (USD 1,700) por supuestamente distribuir información dirigida a injuriar el honor y la dignidad del juez Bolat Berikov, a pesar de mostrar fotografías y documentos para verificar su informe. Los cargos penales se basaron en un artículo del 18 de enero sobre "bandidos triunfantes" que informó que el juez había sido captado en una cinta en un sauna con un criminal.

Y en las Filipinas, cinco periodistas fueron obligados a pagar una fianza el 8 de marzo, después de que se emitieron órdenes de arresto en su contra por un juicio de difamación de 100 millones de pesos filipinos (USD 2.06 millones), informa el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). Luis "Chavit" Singson, gobernador de Ilocos Sur, al norte de Manila, presentó la demanda por difamación en 2005 por una edición de la revista en línea "Newsbreak", que contenía noticias acerca de sus bienes y su influencia sobre la administración de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Ahora es candidato al senado en las elecciones de mayo.

Después del incidente de "Newsbreak", la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está pidiendo una vez más que Filipinas despenalice sus leyes de difamación. "Tal como son, estas leyes son un medio para que el Gobierno intimide y censure los medios y silencie el disenso", dijo el presidente de la FIP, Christopher Warren.

Visite estos sitios:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- CPJ: http://www.cpj.org/
- IFEX (Kazajastán): http://www.ifex.org/en/content/view/full/81749/
- IFEX (Filipinas): http://www.ifex.org/en/content/view/full/81617/
- IFJ: http://www.ifj.org/default.asp?index=4716&Language=EN
(Foto: www.thaiphotoblogs.com)

Último tweet:

Freedom of expression in #Thailand deteriorated in past year http://t.co/uE22txckWc | @seapabkk #Thaicoup #EndImpunity