REGIONES:

ESTATUTO ÁRABE SOBRE SATÉLITES ES UN REVÉS IMPORTANTE A LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA REGIÓN, DICEN MIEMBROS DE IFEX

Un nuevo "estatuto" árabe para la televisión vía satélite restringirá las noticias y la información independientes y para el público de Medio Oriente y África del Norte, dicen el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo), ARTICLE 19 y otros miembros y socios de IFEX.

"Principios para organizar la TV satelital en el mundo árabe", un estatuto no vinculante, fue adoptado la semana pasada por todos los estados miembro de la Liga Árabe con la excepción de Qatar y Líbano. Exige que la difusión de TV por satélite no ofenda a los líderes en el mundo árabe, ni dañe la "paz social y la unidad nacional y el orden público", ni ponga en duda a Dios ni la religión monoteísta.

Los programas también deberán apegarse a los valores religiosos y éticos de la sociedad árabe y proteger la identidad árabe de los efectos dañinos de la globalización.

El estatuto insta a los estados miembros a introducir todas las medidas necesarias en sus leyes nacionales para garantizar que los principios del documento se implementen plenamente. Y si los grupos de medios no se adhieren a los principios, pueden sufrir la cancelación, el retiro o la no renovación de sus licencias, e incluso se les puede confiscar el equipo, dicen los miembros de IFEX.

"Las disposiciones, de ponerse en práctica, inevitablemente silenciarán y obstaculizarán la única avenida para la libre expresión en la región: la televisión satelital", dice ARTICLE 19, y señala que contradicen directamente los pactos internacionales y regionales que garantizan el derecho a la información y la libertad de expresión, incluyendo el artículo 32 del Pacto Árabe de Derechos Humanos.

La asamblea fue convocada en El Cairo el 12 de febrero por el los ministros de información de los diferentes países árabes, a petición de Egipto y Arabia Saudita - países con graves situaciones de libertad de prensa, señalan el CIHRS y e HRInfo. Líbano fue el único estado que se opuso al documento. Qatar, sede de Al Yazira, se abstuvo de la votación.

Visite estos vínculos:
- CIHRS: http://www.cihrs.org/Default_en.aspx
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2008/pr0213.shtml
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/37cyhj
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/2sso36
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/3d3n89
- Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (MADA) (correo electrónico): madapalestine(@)yahoo(.)com
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/2bmdrs
- World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) (correo electrónico): freepress(@)wpfc(.)org
(19 de febrero de 2008)

Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico