REGIONES:

En la ocasión de su 25o aniversario, AMARC celebra los avances y refleja sobre los desafios que enfrentan las radios comunitarias

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de prensa de AMARC, con fecha del 7 de noviembre de 2008:

La Declaración del 25o Aniversario de AMARC - La Declaración de Montréal

En agosto de 1983, los radialistas y defensores de los medios de comunicación comunitarios se dieron cita en Montreal para organizar la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Hoy día, 25 años mas tarde, nos encontramos nuevamente en Montreal, en representación de un movimiento global de productores de radios comunitarias, activistas del derecho a la comunicación, académicos, investigadores, Organismos no-gubernamentales, mujeres y hombres que trabajan juntos para crear un mundo más justo y humano gracias a la comunicación y específicamente de la radio comunitaria.

El mundo ha cambiado en estos 25 años, y no ha mejorado. Nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones han contribuido al desarrollo de la radio comunitaria pero estamos confrontados al desafío de construir una sociedad de la información anclada en el respeto de los derechos humanos. La expansión de los conglomerados de medios de comunicación privados transnacionales y la concentración de la propiedad amenazan el pluralismo y la diversidad de contenidos en los medios de comunicación. Nuevos desafíos como el respeto del medio ambiente y el cambio climático acompañan la exclusión social, la pobreza, la inseguridad alimenticia, el acceso al agua potable y la construcción de la democracia. El mundo está confrontando a una crisis financiera global y a una crisis de la globalización neoliberal que aumentará las desigualdades sociales y la distancia entre ricos y pobres.

Nos hemos reunido no sólo para celebrar lo avanzado en los últimos 25 años, sino que también para reflexionar sobre nuestras estrategias políticas para el futuro. La radio sigue siendo fundamental e importante en el mundo de hoy día. AMARC ha crecido de una red de cientos a miles de radios comunitarias que representan un sector dinámico de radios comunitarias que aboga por el derecho a la comunicación en más de 118 países y confronta los desafíos del siglo 21. Constatamos que la ausencia de reconocimiento legal por los gobiernos y los desafíos de sostenabilidad siguen limitando la contribución potencial de las radios comunitarias.

Un rol persistente de AMARC es seguirá siendo un espacio donde la gente - mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, con diversos intereses y capacidades, de diversas orientaciones políticas, religiosas, sexuales, clases sociales, castas y etnias - pueden articular sus visiones, escuchar al otro y dialogar. Seguirá siendo un lugar de encuentro, un terreno para debates abiertos sobre derechos humanos, igualdad de género, sobre la paz y los conflictos armados y una larga lista de temas relevantes para las comunidades de marginados y subrepresentados. Estos temas no encontrarían espacios en los medios de comunicación por intereses privados o gubernamentales.

En nuestro 25o aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de llegar a más gente en todo el mundo en comunidades locales para favorecer que las más diversas expresiones se articulen para promover ideales de libertad, democracia, igualdad, justicia y paz.

(. . .)

Montreal, el 7 de noviembre de 2008

Para el texto completo del comunicado, ver: http://www.amarc.org/index.php?p=declaracion_montreal_25_aniversario

Último tweet:

[4 de 4] Nous continuons à faire campagne contre l’#impunity avec les ressources de l’IFEX sur le lobbying : http://t.co/7xfP9yU2Ph