REGIONES:

SOMBRÍO FUTURO PARA LIBERTAD DE PRENSA EN EL SURESTE ASIÁTICO, DICE LA SEAPA

Periodistas en el Sureste Asiático, tengan cuidado: los siguientes dos años en la región, en las se celebrarán elecciones nacionales en muchos países, traerán "tiempos y situaciones de navegación peligrosa", dice un nuevo informe de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

Según la SEAPA, los factores políticos y una búsqueda por el "statu quo" en general definen la situación de los medios de comunicación en el Sureste Asiático. "Desde Timor Oriental a Tailandia, la orden del día de recuperar la 'estabilidad' es abrumadora, y en 2008, se usó con frecuencia para racionalizar una baja prioridad, e incluso un sacrificio, de la orden del día de la libertad de prensa" dice la SEAPA.

La SEAPA estima que los próximos 12 serán también un periodo crucial para el organismo de ayuda regional Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) - en especial con respecto a cómo "prueba y demuestra el valor de un nuevo estatuto que entró en vigor en diciembre de 2008". Uno de los principios clave del estatuto es proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal vez incluso bajo un nuevo organismo de derechos humanos de la ASEAN. Pero ni la libertad de expresión ni la libertad de prensa se mencionan explícitamente en el estatuto, dice la SEAPA, ni se ha explicado en qué forma el organismo podría funcionar en la cultura de la ASEAN de no interferencia y decisión por consenso.

2008 fue un tiempo de promesas, dice la SEAPA: Singapur prometió relajar su ley cinematográfica; Laos aprobó una nueva ley de medios que prometió permitir una mayor participación del sector privado en el paisaje de medios dominado por el estado; Timor Oriental prometió despenalizar la difamación; la Suprema Corte de Filipinas disuadió a las cortes inferiores de encarcelar a periodistas debido a la difamación; y Malasia y Tailandia anunciaron una ola de promesas para coincidir con el nuevo ambiente político.

Pero "cómo las cosas se producirán (o se destruirán) está por verse", dice la SEAPA, y señala que ha cambiado poco en las leyes que gobiernan los medios en el Sureste Asiático.

Para ver un informe más detallado país por país, visite: http://tinyurl.com/cr6s3o

(28 de enero de 2009)

Último tweet:

Prime Minister Modi bypasses mainstream media and takes to Twitter http://t.co/d9vYxy01hU | @IndexCensorship #India