REGIONES:

LEGISLADORES CREAN COMITÉ DE ASEAN PARA PROTEGER LIBRE EXPRESIÓN

A raíz de quejas de que el organismo económico regional Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) no estaba haciendo lo suficiente para proteger la libertad de expresión, un grupo de parlamentarios de la ASEAN unieron fuerzas para crear un comité para examinar el tema, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

En diciembre pasado entró en vigor un nuevo estatuto para la ASEAN; uno de sus principios clave era crear un organismo regional que protegiera y promoviera los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero ni la libertad de expresión ni la libertad de prensa se mencionaron explícitamente en el estatuto, ni se ha explicado cómo podría funcionar el organismo en la cultura de la ASEAN de no interferencia y decisión por consenso, dijo la SEAPA.

Así, el 28 de febrero, seis legisladores de los países miembros de la ASEAN Camboya, Indonesia, Filipinas y Tailandia, que se reunieron en Tailandia para la cumbre oficial de la ASEAN, anunciaron la formación del Comité Legislativo de la ASEAN sobre Derechos y Libre Expresión, con la intención de proteger y promover la democracia, los derechos humanos y la libre expresión en la comunidad de la ASEAN.

"Creemos que el sueño de una verdadera comunidad de la ASEAN y la formación de un organismo de derechos humanos de la ASEAN deben reconocer la libre expresión, la libertad de prensa y el acceso de la gente a la información como esenciales para los derechos humanos", dijeron los parlamentarios en una declaración.
Pidieron a los legisladores hacer de los principios encarnados en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU la "norma mínima" sobre la cual se establecerá el organismo de derechos humanos de la ASEAN. También instaron a sus líderes a confirmar los derechos del pueblo de la ASEAN, en especial su derecho a acceder a información y a "expresar y participar en asuntos que afectan sus vidas y sociedades".
Ahora los legisladores están invitando a sus colegas de la región a que se unan a su movimiento. Pero tal vez se enfrenten a resistencia de los sospechosos de siempre. En la cumbre de la ASEAN, el régimen birmano "socavó cualquier posibilidad de acuerdo sobre el estatuto, vetó la asistencia de promotores de campaña de derechos humanos y bloqueo el diálogo con la sociedad civil", dijo ARTICLE 19.

Según ARTICLE 19, el actual proyecto de propuesta para el organismo de derechos humanos filtrado a la Associated Press durante el fin de semana carece de facultades para investigar o perseguir a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos y está llena de estipulaciones que rechazan la interferencia externa.

Para conocer más sobre el comité, visite: http://tinyurl.com/agvmqp

Visite también estos vínculos:

- Informe de fin de año de SEAPA: http://tinyurl.com/cr6s3o

- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/c97hvm

- Human Rights Watch, "ASEAN: hacer de los derechos humanos una inquietud regional": http://tinyurl.com/b6nnwt

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

[4 of 4] Next steps: we can continue to campaign against #impunity by using IFEX's new resources on govt lobbying http://t.co/7xfP9yU2Ph