REGIONES:

CUBA, CHINA, TÚNEZ E IRÁN NOMBRADOS LOS PEORES INFRACTORES A LA LIBERTAD EN INTERNET POR FREEDOM HOUSE

Los sofisticados esfuerzos de China para controlar Internet, cuyo ejemplo más reciente es el uso de disposiciones que exigen que los sitios para compartir videos como YouTube aumenten la censura, le ganaron una clasificación de "no libre" en el nuevo informe de Freedom House sobre libertad en Internet y teléfonos celulares.

Freedom House (Casa de la Libertad), que examinó las cuestiones de libertad de prensa en 15 países durante 2007 y 2008, incluyó a Cuba, Irán y Túnez como las otras tres naciones consideradas "no libres" debido a barreras al acceso a Internet, limitaciones al contenido e infracciones a los derechos de los usuarios.

En el informe "Freedom on the Net", publicado para un público de más de 1,000 "blogueros" la semana pasada en Berlín, Freedom House dijo que aunque más gente está usando la web, sus derechos están en riesgo cada vez mayor a medida que los gobiernos amplían su capacidad para controlar la actividad en línea.

"Más de mil millones de personas se vuelcan a Internet y los teléfonos celulares en busca de una nueva frontera de la libertad, donde pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión sin repercusiones", dijo en una declaración la directora ejecutiva de Freedom House Jennifer Windsor.

"Pero a medida que crece el acceso, más gobiernos están empleando métodos diversos y sofisticados para vigilar, censurar y castigar a los usuarios de Internet", agregó.

Siete países estudiados (Egipto, India, Georgia, Kenia, Malasia, Rusia y Turquía) fueron considerados "parcialmente libres" mientras otros cuatro (Brasil, Gran Bretaña, Estonia y Sudáfrica) fueron considerados "libres".

China empató con Cuba como el país con más restricciones a los derechos de los usuarios, que incluyen procesos judiciales por actividades en línea , espionaje y acoso extrajudicial de "blogueros".

China tiene la mayor cantidad de usuarios de Internet del mundo; se estima que son 300 millones; pero "también tiene el aparato de censura más desarrollado del mundo", dijo.

La semana pasada, China emitió reglas detalladas que prohiben videos que muestren tortura, distorsionen la cultura o historia china, lastimen los sentimientos del público o menosprecien las fuerzas de seguridad y los líderes, dice Freedom House.

Las reglas llegan unos cuantos días después de que el Gobierno chino bloqueó YouTube y objetó la publicación de un video que parecía mostrar a tropas chinas que golpeaban a tibetanos durante las manifestaciones de la primavera pasada.

China es también un líder en la "tercerización de la censura", la práctica en que las autoridades y proveedores privados usan "cientos de miles de personas para vigilar, censurar y manipular el contenido en línea", dijo el informe.

Pero Cuba recibió el puntaje general más bajo debido "al control casi total del régimen de Castro sobre el acceso a Internet". "Casi no hay acceso a las solicitudes de Internet aparte del correo electrónico y la vigilancia es amplia. Cuba es uno de los pocos países con leyes y reglamentos que restringen y prohiben explícitamente ciertas actividades en línea", dijo Freedom House.

Irán, dijo el informe, "usa un sistema complejo de filtrado de contenido para todo el país, intimidación, detención y tortura de 'blogueros', y restricción de acceso de banda ancha para socavar la libertad de expresión en línea".

Túnez tiene un aparato de filtrado y censura "politestratificado y amplio", dijo el informe. Freedom House dijo que las autoridades normalmente usan tres técnicas principales: bloqueo automático de sitios web que contienen ciertas palabras o frase clave; censura posterior a la publicación, en la que se borran registros de blogs individuales o blogs enteros a unas cuantas horas de su publicación; y manipulación proactiva del contenido. En 2007, por ejemplo, el Gobierno formó un pequeño grupo para visitar sitios web y orientar los debates en una dirección a favor del Gobierno.

Además, el Gobierno tunecino use con frecuencia acusaciones penales del orden común, como acoso sexual y difamación, así como intimidación y violencia física, para oprimir a los periodistas en línea y "blogueros".

El informe incluye algunas buenas noticias.

Con excepción del Reino Unido, la libertad en Internet está más extendida que la libertad de prensa. Y en estados represivos, Freedom House encontró que el activismo cívico que usa Internet está en aumento. "Los ciudadanos se están resistiendo al control gubernamental al escribir blogs, usar códigos para palabras delicadas y organizar protestas y grupos de promoción a través de redes sociales como Facebook", dijo Freedom House.

Visite estos vínculos:
- "Freedom on the Net" (Freedom House): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=798
- China: Freedom House consternada por nuevas reglas: http://www.ifex.org/en/content/view/full/102128/
(Foto de blawg.lehmanlaw.com)

(8 de abril de 2009)

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran