22 octubre 2009

Informe

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2009 de RSF


Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - el 20 de octubre de 2009 - "La libertad de prensa se debe defender en cualquier lugar del mundo, con la misma fuerza y la misma exigencia", declara Jean-François Julliard, con motivo de la publicación de la octava clasificación mundial de la libertad de prensa por parte de Reporteros sin Fronteras, el 20 octubre 2009.

"Es inquietante constatar que unas democracias europeas tales como Francia, Italia o Eslovaquia siguen, año tras año, perdiendo puestos en la clasificación. Europa debe demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas. ¿Cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no se está irreprochable en su propio territorio? El efecto Obama, que permitió a los Estados Unidos subir 16 puestos, no basta para tranquilizarnos. Al final de la clasificación, nos preocupa particularmente la situación en Irán. El país se acerca de manera peligrosa al trío infernal en cuanto a la libertad de prensa, constituido desde hace años por Eritrea, Corea del Norte y Turkmemistán", añade el secretario general de la organización.

La clasificación mundial de la libertad de prensa se establece igual que todos los años por Reporteros sin Fronteras, gracias a los centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación que contestaron a su cuestionario. Toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.



Leer el texto completo del informe


 
Informes e información clave