REGIONES:

WAN-IFRA celebra cumbre de prensa en India

Los participantes inauguraron una cumbre organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en India el 1 de diciembre con un minuto de silencio para los 30 periodistas muertos, según cifras estimadas, en Filipinas la semana pasada. El 62º Congreso Mundial de Periódicos, 16º Foro Mundial de Editores y Expo de Servicios Informativos 2009 se está celebrando a lo largo de tres días en Hyderabad.

Durante la ceremonia de inauguración, Gavin O'Reilly, presidente de WAN-IFRA, elogió a India por su prensa libre y el "sorprendente" tamaño de su prensa gracias a la cual "casi 20 por ciento de todos los periódicos que se venden cada día en el mundo [...] se venden aquí en India, que recientemente superó a China como el más grande mercado de prensa".

Además, durante la ceremonia, Najam Sethi, ex editor en jefe del Daily Times en Pakistán, fue homenajeado con la Pluma Dorada de la Libertad 2009, el premio anual de libertad de prensa de WAN-IFRA. Sethi fue homenajeado por su defensa de la libertad de prensa "bajo circunstancias difíciles y peligro personal constante."

La junta directiva de WAN-IFRA emitió varias resoluciones al principio de la cumbre, entre ellas: hacer un llamado al Gobierno filipino para que lleve a los perpetradores de la masacre del 23 de noviembre ante la justicia y ponga fin al clima de impunidad; hacer un llamado a las autoridades chinas para que liberen a escritores, periodistas y activistas de derechos humanos encarcelados; repudiar el encarcelamiento de 27 periodistas en Cuba y la cada vez mayor penalización de la palabra bajo el presidente Raúl Castro.

En su reseña de libertad de prensa 2009, WAN-IFRA informa que al menos 88 periodistas han sido muertos en lo que va de este año y cientos de trabajadores de los medios han sido arrestados y encarcelados. Al menos 170 siguen encarcelados.

Para leer el informe completo, Reseña mundial de la libertad de prensa, visite:
http://www.wan-press.org/article18317.html

Último tweet:

Gov’ts have the real power to reduce #impunity. Read more from @AnnieGame here: http://t.co/rO65mtFlnu #EndImpunity