REGIONES:

RSF homenajea a reportera israelí y periódico checheno

El Premio de Libertad de Prensa Reporteros sin Fronteras - FNAC 2009 fue entregado el 3 de diciembre a la reportera israelí Amira Hass y a la revista trimestral chechena "Dosh".

Hass recibió el premio "Periodista del Año 2009" por sus informes independientes y valerosos desde la franja de Gaza para el diario israelí Ha'aretz durante la ofensiva israelí de diciembre de 2008 a enero de 2009.

Aunque tenía el apoyo de su periódico, "los lectores israelíes encuentran difícil aceptar una versión de los hechos diferente de la que ofrecen las autoridades", dijo. "No puedo decir que estoy contenta por recibir este premio porque mis artículos no lograron hacer que la gente cuestionara sus puntos de vista. Cada día pienso en los sobrevivientes en Gaza que me dicen que envidian a sus parientes que murieron durante la operación militar".

La revista chechena "Dosh" fue homenajeada en la categoría de Medios por su combate por el derecho a informar y ser informado. La revista ha estado informando sobre política y asuntos recientes en Chechenia y otras partes del Cáucaso ruso desde el año 2003.

Los editores Israpil Shavkhalov y Abdulkhazhi Duduyev recibieron el premio. Shavkhalov dijo: "Pensamos hoy en la gente con quien deberíamos estar celebrando este premio: Magomed Yevloyev, Natalia Estemirova y Anna Politkovskaya".

Se rindió un homenaje especial al Christian Poveda, un fotógrafo y cineasta francés que fue asesinado en El Salvador el 2 de Septiembre.

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran