REGIONES:

Continúa descenso de democracia en antiguos estados comunistas, dice Freedom House

"Nations in Transit" (Naciones en tránsito), el extenso informe de Freedom House (Casa de la Libertad) de 29 países postcomunistas en Europa y Asia dice que en 2009 los estados no invirtieron el patrón de reveses para la democracia observados en la región durante la última década.

En comparación con 2008, 14 de los estados recibieron un puntaje general más bajo basado en indicadores como fortaleza de la sociedad civil, nivel de corrupción, proceso electoral e independencia de los medios. "Los hallazgos de Nations in Transit sugieren que hay una profunda crisis de gobierno en curso en la Antigua Unión Soviética", dijo la directora ejecutiva de Freedom House (Casa de la Libertad) Jennifer Windsor.

Entre las tendencias relacionadas con la prensa estuvo el abuso del estado contra los medios en línea y blogueros. En Kazajastán y Kirguistán, por ejemplo, ambos gobiernos aprobaron leyes que categorizaban los sitios web como empresas de medios masivos de comunicación y así pusieron a los blogueros dentro de la misma telaraña de leyes de prensa restrictivas que enfrentan los medios tradicionales en esos países. En Kazajastán, los blogueros fueron acusados según una cláusula del Código Penal que penaliza a una persona que "injurie el honor y la dignidad del Presidente".

La difamación se usó como un arma contra periodistas en varios de los nacientes estados democráticos. En Montenegro, la difamación impone enormes multas de hasta €14,000 y el año pasado, el periodista Andrej Nikolaidis fue sentenciado a pagar una indemnización de €12,000 por artículos suyos en los que criticaba a un director cinematográfico. Macedonia tuvo 160 casos de difamación contra periodistas en 2008 y 2009 mientras en Azerbaiyán, la difamación penal siguió en los códigos legales a pesar de la censura internacional generalizada.

Sin embargo, los países no confían sólo en los tribunales para atacar periodistas. En Moldova, se impidió a los periodistas entrar al país para cubrir la violencia postelectoral por detalles técnicos que no se habían usado antes para detener a reporteros que querían cruzar la frontera. Además, varios defensores de los derechos humanos y periodistas en la región fueron asesinados o encarcelados. El año pasado, Natalya Estemirova, quien investigaba abusos contra los derechos humanos en Chechenia, fue secuestrada y asesinada.

Sin embargo, las cosas tuvieron un mejor aspecto en casi todos los estados balcánicos. A pesar de ligeros reveses, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Serbia y Macedonia mejoraron en áreas como medios independientes y proceso electoral, según el informe.

Para leer el informe completo (en inglés), visite:
Nations in Transit 2010

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/d02jwoymlj #China indicts #Uyghur scholar, plus #SouthSudan #Pakistan #Philippines #Tunisia #Israel and more