REGIONES:

UNESCO suspende "premio de dictador"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) "suspendió indefinidamente" un premio patrocinado por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodor Obiang Nguema, cediendo a la presión de un grupo diverso de defensores de derechos humanos, entre ellos miembros de IFEX, periodistas, arzobispo Desmond Tutu (laureado con el Premio Nobel) y 60 profesionales de Guinea Ecuatorial, informan Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El Consejo Directivo de la UNESCO se reunió en París el 20 de Octubre y decidió poner el premio en espera "hasta que se alcance un consenso".

"La manera en que Teodoro Obiang ha gobernado a Guinea Ecuatorial socava todos los valores que defiende la UNESCO", dijo Tutu Alicante, director del grupo de presión EG Justice, según una declaración de Human Rights Watch. "La suspensión es un signo de que el Gobierno de Obiang no puede poner una venda en los ojos de la comunidad internacional con campañas vacías de relaciones públicas de derechos humanos".

Aunque la suspensión no fue una cancelación completa, fue saludada por los organizadores de la campaña. "Estamos convencidos de que casi no hay probabilidad de que el premio se llegue a entregar", dijo Joel Simon de CPJ, y señaló que los miembros del consejo directivo tienen poder de veto sobre el premio.

El premio fue creado por el consejo en 2008, y Guinea Ecuatorial iba a financiarlo por cinco años por un total de US$3 millones.

En una carta enviada en agosto a la UNESCO para objetar el premio, 96 organizaciones, entre ellas 34 miembros de IFEX, protestaron contra las condiciones de la libre expresión en Guinea Ecuatorial: la prensa está casi totalmente controlada por el estado; los periodistas locales que trabajan para empresas de medios internacionales han sido agredidos con detención o encarcelamiento; y la censura previa y la autocensura están en aumento.

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4