REGIONES:

Miembros de IFEX homenajean a defensores de la libre expresión el Día de los Derechos Humanos

La silla vacía del laureado Nobel Liu Xiaobo soporta su premio en la ceremonia en Oslo.
La silla vacía del laureado Nobel Liu Xiaobo soporta su premio en la ceremonia en Oslo.

www.liuxiaobo.eu

Unas silla vacía estuvo reservada para el laureado con el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en la ceremonia de este año en Oslo el 10 de diciembre para indicar que no pudo aceptar el premio en persona. Su prolongado encarcelamiento por exigir derechos humanos y reforma política en China es emblemático de todos los defensores de los derechos humanos y periodistas que son perseguidos por buscar justicia. Los miembros de IFEX conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos de manera conmovedora y alabaron en valor de Liu Xiaobo y destacaron a los defensores de los derechos en todo el mundo.

El Comité Nobel Noruego canceló parte de premiación de los premios después de que las autoridades chinas impidieron a los miembros de su familia viajar a Oslo para aceptar el premio a su nombre. Su esposa Liu Xia ha estado bajo arresto domiciliario desde el 8 de octubre. El Gobierno chino intimidó también a otros gobiernos para que no asistieran a la ceremonia del Nobel, informan Human Rights Watch y Freedom House. Diecinueve países cedieron a la presión: Afganistán, Argelia, Cuba, Colombia, Egipto, Irán, Irak, Kazajastán, Rusia, Ucrania, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Vietnam, Serbia, Marruecos, Pakistán, Venezuela y Sri Lanka.

Dentro de China las noticias del premio estuvieron intensamente censuradas por las autoridades, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Según informes noticiosos, muchas personas no saben quien es Liu Xiaobo.

Beijing reaccionó a la atención con una vigilancia estrecha de otros disidentes, informan Human Rights Watch y FIP. Los coautores de Documento 08 -el documento que Liu Xiaobo ayudó a crear, que esboza reformas políticas graduales- tienen prohibido reunirse entre sí, dar entrevistas a los medios y viajar al extranjero. Muchos otros activistas fueron acosados y citados para ser interrogados por oficiales de seguridad. También se impidió salir del país a reconocidos académicos, abogados y artistas.

"La escalada represiva de Beijing en respuesta al Premio Nobel de la Paz confirma la decisión de Comité Nobel de destacar la realidad de los derechos humanos en China", dice Human Rights Watch. El Centro Estadounidense del PEN rindió tributo al "callado valor" de Liu Xiaobo. La cifra estimada de prisioneros políticos y religiosos en China llega a miles de personas.

Freedom House (Casa de la Libertad) conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con perfiles en la revista "política exterior" de Liu y otros 15 prominentes prisioneros políticos en todo el mundo. Entre ellos está U Gambria, un monje budista y ex niño soldado que actualmente está cumpliendo una sentencia de 63 años. La lista además menciona el encarcelamiento de unos 200,000 prisioneros políticos desconocidos en un sistema de campos de prisión tipo Gulag en Corea del Norte, en los que los internos son sometidos a tortura, ejecuciones públicas y trabajo como esclavos. Asia figura de manera prominente de la lista, en la que están el disidente chino y activista en contra del SIDA Hu Jia y el monje vietnamita Thich Quang Do.

Los prisioneros de otras partes del mundo son el bloguero de oposición de Bahrein Abduljalil Al-Singace, el abogado de derechos humanos sirio Haitham Al-Maleh, la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, el poeta uzbeko Yusf Juma, el activista de derechos kazako Yevgeny Zhovtis, el activista de derechos de Bielorrusia Nikolai Avtuhovich, el médico disidente cubano Óscar Elías Biscet, y el periodista y activista de derechos Edwin Nebolisa Nwakaeme, entre otros casos cubiertos por los miembros de IFEX.

ARTICLE 19 conmemoró el día al instar a los Estados al llamar a cuentas a cualquiera que cause daño a los defensores de los derechos humanos. "La negativa de los derechos de los defensores de los derechos humanos lleva a una efecto amedrentador en su derecho a la libertad de expresión, obstruye el derecho a saber' del público y es una importante restricción de su capacidad de llamar a cuentas a actores estatales y no estatales por sus abusos".

El 10 de diciembre, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) aprovechó la ocasión para señalar un importante aumento en los ataques contra periodistas palestinos. El año pasado, MADA informó de 173 ataques perpetrados por fuerzas de ocupación israelíes y servicios de seguridad palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza. Este año las infracciones a la libertad de medios superarán la cifra de 200. MADA pidió la liberación inmediata de los periodistas detenidos.

La inseguridad de las condiciones de trabajo para los periodistas somalíes fue descrita en una informe presentado el Día Internacional de los Derechos Humanos por el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ): "The untold tales of deep misery: Somali journalists and their precarious work" (Las historias sin contar de sufrimiento profundo: los periodistas somalíes y su precario trabajo). Los periodistas están mal pagados, carecen de seguridad y no pueden mantener a sus familias, dice el informe. La discriminación y el abuso sexual de las mujeres periodistas es también un gran problema.

La Eastern African Journalists Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) señaló el aumento en la persecución de los medios bajo el disfraz de una guerra contra el terrorismo Siete periodistas han sido asesinados este año; Uganda y Somalia registraron el número más elevado de bajas. "Nuestra inquietud es que el aumento en las temperaturas políticas en Uganda, Sudán, las Comoras, Djibouti y las Seychelles a consecuencia de las inminentes elecciones y un referéndum. Tememos que la orden del día política, la maquinaciones y la criminalidad se estén usando para restringir todas las libertades civiles incluyendo la libertad de expresión y libertad de los medios", dijo Omar Faruk Osman, Secretario General de la EAJA quien es además director de NUSOJ.

En Azerbaiyán, el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) criticó al Gobierno por ignorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y señaló el caso del periodista encarcelado Eynulla Fatullayev, quien sigue tras las rejas a pesar del fallo del Tribunal Europeo por los Derechos Humanos que ordena su liberación. IRFS además recordó a varios prisioneros de conciencia, arrestados en el período subsiguiente a las elecciones parlamentarias de 2005, que siguen consumiéndose en prisión.

La South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo), una organización afiliada al International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, SEEMO-IPI) eligió el Día Internacional de los Derechos Humanos para homenajear al caricaturista Christo Komarnitski, que trabaja para el diario búlgaro "Sega" (Ahora) y dos semanarios, "Sofia echo" y "Starshel" (Avispón), con su premio de derechos humanos.

El Día Internacional de los Derechos Humanos conmemora el aniversario de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Último tweet:

#Gambia: President should reject homophobic law http://t.co/7fZ2oENDR1 | @hrw