REGIONES:

Hay más periodistas tras las rejas que en cualquier momento desde 1996, dice el CPJ

Con fecha del 1 de diciembre hay 145 reporteros, redactores y reporteros gráficos tras las rejas: El número más elevado en 14 años, dice un nuevo Informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Irán y China son los peores carceleros, con 34 periodistas encarcelados cada uno; Eritrea, Birmania y Uzbekistán redondean el grupo de los cinco peores.

En Irán, ha habido un ataque sostenido contra las voces críticas desde la ofensiva postelectoral de 2009. Tan solo en los últimos dos meses, cuatro periodistas han sido detenidos. Navid Mohebbi, un bloguero de 18 años que cubría los derechos de la mujer, es la persona más joven en la lista del CPJ. La bloguera siria Tal al-Mallohi no es mucho mayor: cumplió los 19 años en la cárcel, detenida durante casi un año.

Una serie de encarcelamiento de periodistas uighures y tibetanos, a partir de la segunda mitad de 2009 y hasta el 2010, explica el incremento en China (respecto a 24 periodistas encarcelados en 2009). Los periodistas cubrían cuestiones étnicas y la violenta agitación regional de los últimos años; asuntos que están oficialmente prohibidos.

En Eritrea, 17 periodistas are encarcelados, mientras 11 de los detenidos han estado detenidos en ubicaciones secretas sin cargo durante un decenio. Según informes sin confirmar cuatro de los periodistas encarcelados pueden haber muerto debido al malos tratos. Birmania tiene 13 periodistas tras las rejas, entre ellos Hla Hla Win quien fue arrestado después de entrevistar a monjes budistas por una noticia vinculada con el aniversario de la Revolución de Azafrán de 2007. Uzbekistán tiene a seis periodistas en detención.

El investigación del CPJ encontró que el uso de cargos de delitos contra el estado (traición , subversión o actuar contra los intereses nacionales) constituye la principal causa de encarcelamientos de periodistas. Actualmente, al menos 72 periodistas están siendo detenidos por esos cargos en todo el mundo. El CPJ dice "el motivo es casi siempre el mismo: aplastar a quienes cuestionan la autoridad del estado".

los gobiernos usan además cargos de difamación criminal y pasan por alto por completo el debido proceso para silenciar a periodistas críticos y mantenerlos tras las rejas. El conteo incluye a 64 periodistas independientes, que son más vulnerables sin el apoyo jurídico y monetario de una empresa de medios. Además, 69 periodistas en línea constituyen casi la mitad de los encarcelados.

Para ver los 145 casos al detalle, lea el informe completo (en español):
Irán y China impulsan el encarcelamiento de periodistas al nivel más alto en los últimos 14 años (CPJ)

Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico