aquí."/> IFEX presenta sitio web especial para Día Mundial de la Libertad de Prensa - IFEX

REGIONES:

IFEX presenta sitio web especial para Día Mundial de la Libertad de Prensa

Piense en algunos de los encabezados de la semana pasada: "Dos reporteros gráficos muerto, dos lesionados de gravedad en fuego por morteros en Libia; Los periodistas siguen siendo acosados al intensificarse las manifestaciones en Medio Oriente; Otro periodista arrestado en Sri Lanka". Todo el día en todo el mundo, periodistas, redactores y editores son asesinados, atacados, detenidos o acosados. Sus publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y cerradas.

Así, cada año el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) los miembros de IFEX hacen una pausa para reconocer los sacrificios que se hacen en la lucha por la libertad de expresión, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de medios, y aplicar presión a los numerosos países que siguen negando a sus ciudadanos este derecho humano básico.

Un nuevo sitio web de IFEX, disponible en inglés (y en francés y español a partir del 29 de abril), muestra exactamente lo que nuestros 88 miembros están haciendo por Día Mundial de la Libertad de Prensa y piensan sobre él. Se enterará de cómo se está conmemorando en todo el mundo, y cómo puede participar en su propia comunidad.

Por ejemplo, en Nueva York, Índice de la Censura pescó al fiscal de Julian Assange, Mark Stephens, para debatir las secuelas de WikiLeaks para la libertad de palabra, seguridad nacional y los medios.

Habrá mucho por analizar: en El Cairo mientras los miembros trabajan con el tema oficial de la UNESCO, "21st Century Media: New Frontiers, New Barriers" (Medios del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras) y sopesan los pros y los contras de los medios sociales tras su "Revolución de Twitter".

En Bangkok, los miembros de la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA) y la Thai Broadcast Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses de Radio y Televisión, TBJA) desean poner un distintivo de libertad de prensa en la camisa del primer ministro Abhisit Vejjajiva para recordarle la importancia de la libertad de medios, cuando tengan una audiencia con él y su gabinete el 3 de mayo.

"Un nuevo sitio web dedicado al Día Mundial de la Libertad de Prensa es una excelente manera de subrayar la importante labor de los miembros de IFEX, dice la directora ejecutiva IFEX, Annie Game. "Ver todos esos esfuerzos alojados en un lugar es sorprendente y habla no solo de la importancia del día sino de la constante dedicación de la red".

Este año además marca el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek de la ONU, que hizo hincapié en la importancia de unos medios libres y diversos para la democracia y los derechos humanos fundamentales. (La fecha de la adopción de la declaración, el 3 de mayo, se declaró posteriormente Día Mundial de la Libertad de Prensa). Un miembro de IFEX, el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) celebrará un conferencia de dos días en Windhoek, Namibia para examinar detenidamente dos decenios de libertad de medios en África y lo que eso significa para los próximos años.

Además, el sitio del Día Mundial de la Libertad de Prensa ofrece una gama completa de referencias y materiales preparados por los miembros de IFEX, algunos de los cuales puede descargar en forma gratuita y volver a publicar. Muchos miembros usan la ocasión para presentar sus informes anuales. Entérese de qué países son los más peligrosos para los periodistas, quiénes son los enemigos de la libertad de prensa en todo el mundo, y en qué lugar está su país.

Asegúrese de aprovechar los carteles, imágenes y caricaturas que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) está ofreciendo con su propio tema, "El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla"; todo está disponible en alta resolución. Además, se ofrecen artículos de opinión en varios idiomas escritos por pesos completos de la libre expresión como el renombrado escritor tunecino Taoufik Ben Brik, los Ancianos, y David Drummond, vicepresidente de Google.

En la cuenta regresiva para los eventos de este año, incluya el sitio entre sus favoritos y vuélvalo a visitar el 3 de mayo y después.

Último tweet:

¡Súmate! Pregunta a @Facebook @Twitter @YouTube qué hacen sobre la violencia contra las mujeres en línea: http://t.co/SpJp2bCxTS