REGIONES:

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011: Medios del siglo XXI - Nuevas fronteras, nuevas barreras

Manifestantes sostienen letras
Manifestantes sostienen letras "f" en reconocimiento al papel del sitio de red social Facebook en la Primavera Árabe, durante una protesta en Rabat, Marruecos en marzo de 2011

Reuters

El mes pasado, el bloguero y activista egipcio Maikel Nabil Sanad fue sentenciado a tres años de cárcel por injuriar y publicar noticias falsas sobre las fuerzas armadas. Su delito fue escribir una reciente publicación en un blog que criticaba la falta de transparencia en las fuerzas armadas.

Este mes, más de 800 participantes de todo el mundo se reúnen en Washington, D.C., para explorar la idea de en la misma manera que los nuevos medios se están usando para promover la libertad, los regímenes están creando maneras de suprimir las voces en línea. La ocasión es el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, que se celebra anualmente el 3 de mayo, y el tema de este año es "21st Century Media: New Frontiers, New Barriers" (Medios del siglo XXI: Nuevas fronteras, nuevas barreras). Muchos miembros de IFEX participan.

"Disfrutamos de oportunidades sin precedentes para la expresión gracias a nuevas tecnologías y nuevos medios. Cada vez más personas pueden compartir información e intercambiar puntos de vista dentro y fuera de las fronteras nacionales. Esto es una bendición para la creatividad, para las sociedades saludables, para incluir a todos en nuevas formas de diálogo", afirmaron el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU Navi Pillay, e Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en una declaración conjunta.

En un nuevo informe para el 3 de mayo, ARTICLE 19 aprovecha el tema de la UNESCO y nos da noticias de cómo las barreras se derrumban cuando se trata de la libertad de palabra y el flujo de información.

Por ejemplo, 2010 fue el año de WikiLeaks, que "revolucionó la denuncia interna trasnacional"; dijo ARTICLE 19. Sí, Twitter se usó para organizar a los manifestantes en Túnez y Egipto, pero ARTICLE 19 destaca además a un grupo de estudiantes de periodismo en una favela en Río de Janeiro, Brasil, que usaron Twitter para informar al mundo que 42 personas murieron en una reciente redada antidrogas. @vozdacomunidade ofreció los únicos informes desde dentro de la favela.

Gracias a los nuevos medios, "la indignación y la vergüenza se difundieron en la misma medida, la corrupción se nota más, el poder de la gente se amplifica y los Gobiernos caen", dijo ARTICLE 19.

Pero al mismo tiempo, "muchos Gobiernos, temerosos de esta pérdida de control, están tratando intensamente de restaurar o fortificar las barreras para rastrear, bloquear, atacar y censurar a quienes defienden la verdad"; dijo ARTICLE 19. Su informe destaca además los casos de Gobiernos que contraatacan, desde las autoridades que prohíben YouTube en Turquía hasta controlar la propiedad de teléfonos celulares en Corea del Norte.

En un informe especial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa Informe, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) evaluó las 10 estrategias más frecuentes para la opresión en línea y nombró los países que están en los primeros puestos. Las técnicas van mucho más allá de la censura de la web. Hay el correo electrónico apoyado por el estado para apoderarse de las computadoras personales de periodistas en China, el cierre de tecnología anticensura en Irán, el control monopólico de Internet en Etiopía, y ciberataques cuidadosamente cronometrados contra sitios web de noticias en Bielorrusia.

El CPJ dice qué lo más sorprendente sobre los 10 opresores en línea no es quiénes son (se trata de naciones con largos historiales de represión) sino la rapidez con que adaptaron antiguas estrategias al mundo en línea, como Siria al encarcelar a escritores en línea, y la violencia en contra de blogueros en Rusia. Al 1 de diciembre, 69 periodistas cuyo trabajo aparecía principalmente en línea están en la cárcel, y constituyen cerca de la mitad de todos los periodistas en prisión, informa el CPJ.

Según Human Rights Watch, la sentencia de tres años de Nabil puede ser el peor golpe en contra de la libre expresión en Egipto desde que el Gobierno de Mubarak encarceló a su primer bloguero, Kareem Amer, por cuatro años en 2007. Esta sentencia no solo es severa; fue impuesta por un tribunal militar tras un juicio injusto.

Una nueva coalición of grupos de derechos en Egipto, entre ellos la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), espera que el Gobierno de transición romperá con esta clase de juicios militares y otras prácticas represivas del pasado. La Coalición Nacional de Libertad de Medios está usando la ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa para presentar una "Declaración de libertad de medios": su visión de cómo hacer crecer y liberar a los medios egipcios.

Preparar una defensa es lo que hay que hacer, según Kenneth Roth, directora ejecutivo de Human Rights Watch, especialmente al saborear los recientes avances. "Por el momento, las fuerzas de la libertad se están imponiendo. Pero es necesario estar alertas antes de la reacción inevitable", advirtió.

Roth está instando a Facebook y Twitter a unirse a la Iniciativa de Red Global, un código de conducta voluntario creado por Google, Yahoo! y Microsoft en conjunto con Human Rights Watch y otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas los miembros de IFEX CPJ, Índice de la Censura y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC). La iniciativa hace más fácil que las empresas se resistan a las exigencias del Gobierno de revelar las identidades de usuarios anónimos o bloquear el debate de ciertos temas.

Los Gobiernos que simpaticen también tienen un papel. "Las empresas de medios sociales podrían resistir mejor las demandas represivas si la aquiescencia estuviera prohibida por las leyes", afirmó Roth. "Estos Gobiernos deberán encontrar además una amplia gama de tecnologías e iniciativas para burlar la censura".

"Los Gobiernos deberán además buscar maneras creativas de combatir la censura, como incluir la libertad en Internet en los acuerdos comerciales, en la misma forma que ahora los derechos laborales se incluyen", agregó.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, "la revolución de medios está suscitando nuevos debates sobre la libertad de expresión, sobre la naturaleza de la regulación, sobre el equilibrio entre expresión y responsabilidad", declaró la ONU. "No debemos amilanarnos y dejar de explorar todos los ángulos de estas preguntas. Debemos ponernos a la altura de las circunstancias y aceptar la responsabilidad del cambio".

Conozca en el sitio web del 3 de mayo creado por IFEX cómo los miembros aceptaron la responsabilidad y conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Último tweet:

In #Thailand junta expands media controls http://t.co/BCAs3viLl8 | @pressfreedom