REGIONES:

Financiamiento para libertad de expresión creció, dicen donantes

"Los países árabes son un reciente foco de financiamiento"; dice un nuevo informe sobre el financiamiento del trabajo de libre expresión
A pesar de percepciones de menor financiamiento para el trabajo de libertad de expresión, el apoyo de donantes ha aumentado realmente en los últimos años, dice un nuevo informe del Centro para la Asistencia a los Medios Internacionales (CIMA), preparado en colaboración con IFEX.

Según el"Financiamiento para la libre expresión: Percepciones y realidad en un paisaje cambiante", la cantidad de donantes y organizaciones y no gubernamentales que trabajan en el campo de la libre expresión ha aumentado, y se extiende para apoyar a áreas más recientes como la libertad por Internet. Mientras más financiamiento esté disponible, habrá más competencia por ese financiamiento.

Además, el informe reveló que el apoyo para la libre expresión, algunas veces sigue el fenómeno del "sabor del mes, en el que grandes cantidades de financiamiento" suben abruptamente en una región y, luego, bajan. Piense en el Medio Oriente y África del Norte hoy, o América Latina en el pasado.

Otro descubrimiento clave: Los mismos donantes se están reorganizando en respuesta a la precesión económica y cambios en el panorama político. El resultado es algunos donantes están reteniendo donaciones o cambiando las prioridades de financiamiento para concentrarse en proyectos a corto plazo orientados a resultados.

"Financiar la libre expresión" se basa en una encuesta hecha a 21 principales donantes que representan un abanico amplio de fundaciones privadas y agencias de ayuda gubernamentales y multilaterales en Estados Unidos y Europa.

El estudio es un seguimiento del informe 2009 donde se encuestó a más de 60 miembros de IFEX que determinaron que encontraban cada vez más difícil obtener recursos básicos para realizar su trabajo. Las prioridades cambiantes de los donantes, encontrar una concordancia adecuada con el trabajo del miembro e informes exigentes fueron sólo unos cuantos de los mayores desafíos de financiamiento que los miembros de IFEX mencionaron en ese informe.

Anne Nelson, periodista veterana, asesora de medios y autora de "Funding Free Expression", presentó el último informe en la Conferencia de Estrategia de IFEX in Beirut, en junio 2011 tanto para donantes como ONG - como parte del esfuerzo de IFEX para alentar el diálogo entre los grupos de libre expresión y los donantes en apoyo a metas compartidas.
Funding Free Expression: Perceptions and Reality in a Changing Landscape (en inglés)
Financiar la libre expresión (Conferencia de IFEX, presentación PowerPoint, en inglés)

Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico