REGIONES:

Nuevo informe de la ONU sobre regulación de Internet en todo el mundo

El Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, publicó un informe para la Asamblea General de la ONU este mes para destacar las tendencias en el uso de Internet y la censura y guiar al Gobierno en las políticas de regulación y distribución de Internet.

El documento, descrito como una "llamada de atención" por ARTICLE 19, deja claro que según el derecho internacional, sólo la pornografía infantil, la incitación a la violencia o el genocidio y el discurso del odio se pueden censurar en Internet.

Entre muchos otros principios, el informe declara que todos los Gobiernos deben promover el acceso universal a Internet. Además dice que las personas que proporcionen servicios técnicos como alojamiento de información no deberían ser responsables del contenido generado por otros. Restringir partes de Internet "nunca se puede justificar, ni siquiera por argumentos de orden público o seguridad nacional", dice el relator especial.

Una inquietud que La Rue señaló fue la amplia interpretación de "amenazas terroristas" que los estados pueden usar para justificar la censura. Mantiene que el delito de la incitación al terrorismo se debe basar en el propósito real de incitar a otros al terrorismo y debe estar acompañado del riesgo real de que se cometa un acto ilícito a consecuencia de él.

Al señalar que tres cuartas partes de la población mundial carecen de acceso a Internet, el informe de La Rue alienta a los gobiernos a hacer que Internet sea más accesible y a garantizar el acceso público libre. "Internet no es sólo una herramienta curial para la expresión sino también para el desarrollo de un país al educar y dar facultades al pueblo mediante el acceso a información y conocimientos antes inaccesibles", explicó en un discurso ante la ONU el 21 de octubre. Lea el informe completo aquí.

Último tweet:

¡Ya está en-línea el tráiler de la campaña 2014 #EndImpunity! Míralo: http://t.co/Pna6bjSqnj