REGIONES:

Rumores de muerte de Dawit Isaak proyectan nube oscura sobre Día del escritor encarcelado

http://www.freedawit.com

El 15 de noviembre, el Día del escritor encarcelado de PEN Internacional, los defensores de la libre expresión en todo el mundo demostraron solidaridad con escritores encarcelados y asesinados.

Entre los eventos hubo conferencias, discursos, exposiciones y manifestaciones celebradas para crear conciencia respecto a los prisioneros que han estado encarcelados por sus escritos, declaraciones o activismo. Entre los casos más urgentes presentados por PEN Canadá está el de Dawit Isaak, el cofundador de "Setit", el primer periódico independiente de Eritrea, que ha estado detenido sin cargos en Eritrea durante 10 años. Los rumores que circulan en medios sociales y medios en línea afirman que Isaak murió en prisión el 27 de octubre, según miembros de IFEX que lanzaron un llamado conjunto para que las autoridades revelen su paradero.

Algunos de los otros prisioneros políticos destacados por el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional son Tashi Rabten, un poeta y ensayista tibetano encarcelado por escribir artículos sobre la brutal supresión de las protestas tibetanas a favor de la independencia; Abdul-Jalil Al-Singace, un bloguero de derechos humanos sentenciado a cadena perpetua en Bahrein por su papel en protestas a favor de la democracia; y Reeyot Alemu, un columnista etíope que está aislado de todo contacto, incluyendo abogados, pero se cree que está detenido según las represivas leyes antiterrorismo.

Ese día también se homenajeó a los 33 escritores y periodistas muertos el año pasado; casi la mitad de ellos fueron asesinados en México y Pakistán. Una poeta y activista de derechos humanos mexicana, Susana Chávez, fue también uno de los casos presentados por el WiPC. Fue asesinada el 6 de enero de este año, dice el WiPC, "en un ataque del que muchos afirman fue el resultado de sus escritos y su activismo".

En un acto organizado por el PEN Inglés, Actors for Human Rights llevaron a la vida los las comedias escritas por escritores perseguidos, entre ellos el dramaturgo turco Ali Taygun y el comediante birmano Zarganar.

Mientras tanto, el PEN Turco celebró una conferencia de prensa con periodistas y editores que señaló los recientes arrestos del profesor Ragip Zarakolu y la editora Busra Ersanli. El WiPC además señaló los casos de Nadim Sener y Ahmet Shik, que fueron detenidos por escribir libros y artículos que mencionaban a policías y a personas en las altas esferas conectadas con el caso de Ergenekon.

PEN Canadá invitó a los peatones en Toronto a que se tomaran fotos con retratos grandes de Isaak y Nasrin Sotoudeh y escribir a las autoridades correspondientes para exigir su liberación. Sotoudeh es un abogado de derechos humanos y periodista iraní que está cumpliendo una pena de seis años en la famosa cárcel de Evin por "propaganda contra el régimen".

Esta semana, 31 organizaciones de IFEX enviaron una carta al presidente de Eritrea Issayas Afewerki en la que expresaban su seria preocupación por los rumores de la muerte de Isaak. Las organizaciones, encabezadas por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), solicitaron información sobre la ubicación (que actualmente no se conoce con certeza) y el estado de salud de Isaak, pidieron a las autoridades que permitieran al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a Isaak y exigieron que el periodista fuera liberado inmediatamente si seguía vivo.

RSF pidió además a la Unión Europea y al Gobierno sueco que exigieran información sobre el paradero y el estado de salud de Isaak, que tiene doble nacionalidad eritrea y sueca. "Si no pueden obtener una respuesta o si se confirma que Dawit murió mientras estaba en detención, se deberán examinar todas las relaciones entre Eritrea y Suecia y la UE", afirmó RSF en una declaración.

Último tweet:

#Malaysia urged to halt investigation of radio station presenters http://t.co/aKb8h9S3Sv | @CIJ_Malaysia #seditionact