REGIONES:

IFEX celebra hoy Día Mundial contra la Impunidad

Cartel 23 en 23 en una calle en Toronto, Canadá
Cartel 23 en 23 en una calle en Toronto, Canadá

Canadian Journalists for Free Expression (CJFE)

Hoy, 23 de noviembre, es el Día Mundial contra la Impunidad (DMCI). La Comunidad IFEX escogió este día para homenajear a aquellos que han sido silenciados para siempre por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y para crear conciencia de que con frecuencia los asesinos quedan impunes. Este día se conmemora el aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas en 2009, que fue el incidente más mortal para periodistas en la historia reciente y es un fúnebre recordatorio de los riesgos que se corren por informar al público y decir la verdad al poder. La idea es que sea también un día para reconocer la labor que los miembros de IFEX y otros están haciendo para combatir la impunidad e inspirar acciones en todas partes para exigir justicia y para promover esfuerzos para poner fin a la impunidad en los casos de los asesinatos de periodistas, músicos, artistas, políticos, y otros defensores de la libre expresión.

En lo que respecta a la justicia para los periodistas asesinados, los 13 países menos responsables son Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán, Nepal, México, Rusia, Pakistán, Bangladesh, Brasil e India, según el Índice de Impunidad del Committee to Protect Journalists (Comité para la protección de los Periodistas, CPJ). Este ÍNDICE mide los casos de asesinatos de periodistas sin resolver de un país en proporción a su población.

Aunque algunos países han avanzado en las investigaciones de los asesinatos de periodistas, muchos otros con un historial de dejar que los asesinos sigan libres están igual o peor. Irak, que vio un aumento en los asesinatos dirigidos de periodistas en 2010, tiene una calificación de impunidad tres veces la de cualquier otro país, informa el CPJ. El CPJ señaló a Rusia y Colombia con cauto optimismo porque finalmente están tomando medidas para castigar a los que cometan delitos contra periodistas, lo que aumenta el nivel de Seguridad para reporteros y defensores.

La impunidad es un mal especialmente difícil de enfrentar porque se refuerza a sí misma, señala el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en un informe especial titulado "Impunity: a Global Scourge" (Impunidad: un azote global). Cuando los Gobiernos no investigan los asesinatos de periodistas, envían el mensaje de que las vidas de los periodistas y los que trabajan en los medios son de poco valor. Cuando existe este ciclo, uno puede hablar de una "cultura de la impunidad", que abarca la idea de que las causas de la impunidad con frecuencia están incrustadas dentro de las sociedades en varios niveles e instituciones. Rara vez es posible identificar una sola causa raíz, dice el IPI.

Para arrancar el primer año de la campaña, cada día del 1 de noviembre hasta hoy, IFEX destacó la noticia de un periodista, artista o defensor de la libre expresión que fue asesinado ese día por informar la verdad, y cuyos asesinos siguen libres. "Pudimos encontrar un caso de impunidad para cada día entre el 1 y el 23 de noviembre. Por desgracia, esta historia se puede contar prácticamente cada día del año"; dijo Annie Game, directora ejecutiva de IFEX. Todavía puede ir a http://www.daytoendimpunity.org/es para actuar en los casos y unirse a nuestro llamado global para pedir justicia.
También en el sitio web del DMCI puede leer más sobre el día, conectarse con otros miembros de IFEX que trabajan en el terreno, ver las participaciones en nuestro concurso de carteles sobre la impunidad y compartir el potente video que se creo para ese día.

El sitio Web también destaca cuatro noticias de primera línea sobre cómo están luchando los miembros para combatir la impunidad en Colombia, Filipinas, Rusia y EE. UU. Estos proyectos multimedia exploran tácticas que han empleado y las lecciones que han aprendido al combatir la impunidad. Los puede encontrar aquí: http://www.daytoendimpunity.org/es/member_actions. Esperamos que lo que encuentre en el sitio le sea útil en su propio trabajo y contexto. También puede pasar el ratón sobre el mapa de esta página para conocer otras tácticas que están usando los miembros de IFEX para combatir la impunidad en todo el mundo en forma continua.

Último tweet:

Female journalist stabbed to death in northern #Afghanistan http://t.co/TBkGeh6o7F | @AFJC_Media