REGIONES:

Miembros de IFEX destacan riesgos que enfrentan mujeres periodistas el Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

 La periodista egipcioestadounidense Mona Eltahawy tras ser golpeada por fuerzas de seguridad el 23 de noviembre
La periodista egipcioestadounidense Mona Eltahawy tras ser golpeada por fuerzas de seguridad el 23 de noviembre

Mona Eltahawy

El 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, varios miembros de IFEX recordaron a las periodistas asesinadas de todo el mundo, se enteraron de las tácticas usadas para intimidar a promotoras, escritoras y reporteras y sugirieron maneras en que las diversas partes interesadas podrían apoyar mejor a las mujeres periodistas en el terreno.

Entre los países con la más elevada tasa de delitos de los que son víctimas las mujeres periodistas están rusia, donde 25 mujeres periodistas han sido asesinadas debido a su trabajo desde 1994, México, donde cuatro reporteras fueron asesinadas con total impunidad tan solo en 2011, y Filipinas, donde siete escritoras y locutoras han sido asesinadas desde 2005, según un boletín especial publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para conmemorar el día.

Las tácticas varían de un país a otro. "En Irán, es la amenaza de encarcelamiento, en Libia y Egipto es el aumento de los ataques sexuales y en Somalia son los disparos", dice Mindy Ran, presidenta del Consejo de Género de la FIP.

Bahrein es otra zona caliente para la impunidad para los que asesinan torturan y amenazan a Mujeres, informa el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR). Cuatro mujeres han sido asesinadas desde que las manifestaciones a favor de la democracia comenzaron este año, entre ellas dos mujeres que fueron asfixiadas por el excesivo gas lacrimógeno disparado contra las manifestaciones y una tercera que murió después de desmayarse cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa, informa el BCHR. Las mujeres y jovencitas que manifestaron contra el encarcelamiento de los miembros de su familia fueron encarceladas y algunas fueron torturadas.

El 23 de noviembre, Caroline Sinz, una reportera francesa de la Agence France-Presse, fue atacada sexualmente por una multitud mientras cubría una manifestación en la plaza Tahrir de Egipto. El ataque duró 45 minutos antes de que un grupo de egipcios rescató a Sinz, según Reporteros sin Fronteras (RSF). También ese día, Mona Eltahawy, una periodista egipcioestadounidense, fue encarcelada por 12 horas, golpeada por fuerzas de seguridad y manoseada por policías, informan RSF y el CPJ.

Desde el 25 de noviembre, la Red Internacional de la Mujer de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-WIN) ha estado participando en la campaña de 16 días contra la violencia hacia las mujeres del Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres, con sede en EE. UU. Las difusoras comunitarias de todo el mundo destacan la campaña, que este año se enfoca en la violencia estatal, al contar las historias de las mujeres que han sido atacadas por razones políticas, atacadas sexualmente durante conflictos o atacadas por la policía o fuerzas militares. También se están presentado poesía, música, debates y entrevistas sobre el tema en estaciones de radio comunitarias en todo el mundo. Es posible acceder a muchos de los programas en el sitio web de AMARC en formato de podcast.

En una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, Ran y la secretaria general de la FIP Beth Costa instaron a la ONU a apoyar la capacitación en seguridad y las mejores condiciones de trabajo para mujeres periodistas que trabajen en entornos hostiles y exigieron justicia en los casos de mujeres periodistas que han sido torturadas recientemente en Somalia, México, Irán, Rusia, Filipinas, Israel y Nepal.

La FIP deplora además la realidad de que en muchos países, es un tabú informar de ataques sexuales, lo que alienta la impunidad y limita la información que las mujeres y jovencitas tienen respecto a su propia seguridad.

Último tweet:

Shots fired at home of senior leader of #Pakistani journalists' union http://t.co/wu3Wmf9sDX | @IFJGlobal