REGIONES:

Miembros de IFEX celebran Día Internacional de los Derechos Humanos alrededor del mundo

Una protesta en 2008 en Porto Vehlo, Brasil: Pueblos indígenas y pobladores locales expulsados del proceso de toma  de decisiones respecto a las plantas generadoras propuestas en el río Madeira, dice ARTICLE 19
Una protesta en 2008 en Porto Vehlo, Brasil: Pueblos indígenas y pobladores locales expulsados del proceso de toma de decisiones respecto a las plantas generadoras propuestas en el río Madeira, dice ARTICLE 19

Verena Glass/International Rivers

Los miembros de IFEX observaron el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre exigiendo la libertad de expresión y el derecho a la información para periodistas de Somalia, comunidades indígenas indígenas, escritores disidentes chinos y otros grupos atacados en todo el mundo.

En reconocimiento de que el Día Internacional de los Derechos Humanos de este año siguió a un año de torbellino de cambio en el mar político y dictaduras militares que arrasan con todo, Freedom House (Casa de la Libertad) dio cuenta de las más aterradoras infracciones a los derechos humanos así como a los alentadores avances en los derechos humanos de 2011. Entre las peores transgresiones a los derechos humanos de 2011 están la tortura y asesinato en mayo del periodista pakistaní Saleem Shazad por denunciar vínculos entre los jihadistas y los militares, y la complacencia de la comunidad internacional respecto a Bahrein mientras encarcela a todo tipo de personas, desde manifestantes pacíficos hasta el personal médico que los atiende. Entre los eventos laudables documentados por Freedom House están las primeras elecciones democráticas en Túnez y la creación de un cuerpo anticorrupción independiente en a India, gracias a organizadores de campaña de base a favor de la transparencia e información.

ARTICLE 19 reconoció el día al destacar los avances de la libertad de expresión en Brasil y Europa. Tras una misión investigadora de siete días a Brasil, la organización publicó un informe que destaca la forma en que las autoridades están aplastando la libertad de expresión y el derecho a la información de las comunidades al construir plantas generadoras de electricidad a lo largo del río Madeira. Los pueblos indígenas y habitantes locales fueron expulsados del proceso de toma de decisiones y consulta y se les ha mantenido en la ignorancia sobre los efectos ambientales, dice ARTICLE 19 dice.

Además, el 8 de diciembre, ARTICLE 19 celebro una mesa redonda con nueve expertos en derechos humanos sobre la forma en que avances como concentración de medios, nuevas tecnologías y los medios sociales están afectando los derechos de libertad de expresión en Europa. En el evento se presentó la publicación "Human rights and a changing media landscape" (Derechos humanos y un paisaje de medios cambiante), que fue editada por Thomas Hammarberg, el alto comisionado para derechos humanos del Consejo de Europa.

Mientras el 10 de diciembre marcó un año desde que se otorgó el Premio Nobel de la Paz fue entregado a Liu Xiaobo, actualmente encarcelado por sus escritos que pedían una reforma política, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional se concentró en la abierta penalización de la libertad de palabra en China. El régimen chino intensificó su espionaje y represión contra periodistas este año debido a temores de revueltas similares a las de la Primavera Árabe, señala el WiPC. El WiPC exigió la liberación de prisioneros de conciencia, entre ellos Xiaobo y su esposa Liu Xia, un poeta y fotógrafo que ha estado detenido en estricto arresto domiciliario desde el 22 de octubre de 2010.

En otro signo de esperanza, Aung San Suu Kyi argumentó en una excepcional aparición en video organizada por el Consejo de Birmania sobre Relaciones Exteriores que ha habido mejoras graduales en la situación de la libertad de prensa en Birmania, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Véalo aquí.



El Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) usó el Día Internacional de los Derechos Humanos para presionar a las autoridades para proteger a los periodistas y poner fin a la campaña contra los miembros de la prensa independiente. La organización pidió al Gobierno federal de transición y a las autoridades de Puntlandia y Somalilandia que tomaran medidas inmediatas para proteger el ambiente de de trabajo de los periodistas. Algunas de las demandas fueron que las autoridades pusieran fin a los procesos injustos contra los medios, investigaran los numerosos asesinatos de los periodistas somalíes y pusieran en práctica las recomendaciones de la Evaluación Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sesenta y tres años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos humanos, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) deploró los actuales ataques contra periodistas por parte de colonos y soldados israelíes. En una declaración, la organización de libertad de prensa señaló la doble moral de la comunidad internacional respecto a la defensa de los movimiento de derechos humanos en países árabes, pero que pasa por alto las violaciones en los Territorios Ocupados.

Último tweet:

58 people killed. 0 people convicted. Today we are tweeting for justice: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre