Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Google, Microsoft y Yahoo! se someterán a examen externo de libre expresión

La Iniciativa de la Red Mundial (GNI) acaba de publicar su informe anual, que examina críticamente la forma en que tres de sus miembros fundadores, Google, Microsoft y Yahoo!, están suministrando información a Gobiernos represivos o trabajando con proveedores poco escrupulosos.

Los hallazgos completos no se darán a conocer hasta el 2013, pero el informe detalla cómo se está otorgando a auditores externos acceso sin precedentes al trabajo de los tres gigantes de Internet para ver si están listos y dispuestos a aplicar los principios de la GNI sobre libre expresión y privacidad.

Robert Mahoney del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que pertenece la GNI, dijo: "hace seis años la idea de que los titanes de Internet abrirían su trabajo interno al escrutinio exterior parecía ir demasiado lejos".

Según el informe, las tres empresas "deben interactuar más directamente con grupos de derechos humanos y examinar a los proveedores más de cerca".

GNI específicamente culpa a la industria de la tecnología en general por no tener restricciones suficientes alrededor de las tecnologías de hardware de "uso doble", como equipo de enrutamiento y redes, que se podría usar para propósitos de censura y espionaje.

El informe también planteó inquietudes respecto a contratos de proveedores que existían antes de que se creara la GNI en 2008, así como la necesidad de que las empresas de tecnología hicieran una revelación específica a los usuarios cuando sus datos podrían ser vistos por las autoridades gubernamentales. También recomienda mejor capacitación en libre expresión y privacidad para la mesa directiva.

La GNI es un grupo voluntario de empresas de Internet, grupos de libertad de expresión, inversores progresistas y académicos que incluye a los miembros de IFEX CPJ, Human Rights Watch e Índice de la Censura. Busca proporcionar una norma mundial para el sector de Internet y tecnología al enfrentar solicitudes gubernamentales que afectan la libertad de palabra y la privacidad.

Lea el informe anual aquí (en inglés).

Último tweet:

Journalist's arrest may be linked to FB post he wrote about president of #Puntland, speculates editor… https://t.co/0R6MqSGXR1