REGIONES:

Galería: Siete mujeres campeonas de la libertad de expresión

El año pasado, con motivo del Día Mundial contra la Impunidad, IFEX retrató a 23 personas que por expresarse habían sido amenazadas, atacadas o peor aún. En todos los casos, los autores quedaron libres. Le preguntamos a algunas de las mujeres destacadas acerca de los desafíos que enfrentan, los consejos que podrían dar para otras mujeres en sus respectivos campos, y el tipo de mundo que visualizan en el Día Internacional de la Mujer este año

Tanya Lokshina, defensora de derechos humano, Rusia
Tanya Lokshina, defensora de derechos humano, Rusia

justinjin.com

Tanya Lokshina: En octubre pasado, la investigadora de Human Rights Watch Tanya Lokshina enfrentó amenazas de muerte dirigidas a ella y al hijo que llevaba en su vientre, por informar sobre abusos de derechos humanos en Rusia. Después de que Human Rights Watch hiciera públicas las amenazas, las mismas cesaron.

Prima Jesusa Quinsayas, Abogada, Filipinas
Prima Jesusa Quinsayas, Abogada, Filipinas

Melanie Pinlac

Prima Jesusa Quinsayas: Quinsayas ha trabajado como demandante privada en los casos más notorios de asesinatos en los medios en Filipinas, inclusive en nombre de los testigos y familiares de los periodistas asesinados en la masacre de Ampatuan en 2009.

Dado que las fuerzas del orden fallaron en investigar adecuadamente los asesinatos de los medios, Quinsayas tiene que encontrar testigos por sí misma. "Para ello, tengo que ir a los lugares donde las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase, donde se miran más de lo que se escuchan, y peor aún, donde son vistas como objetos sexuales. Si parezco una abogada agresiva, algo que no se espera de una mujer, [los testigos] serán hostiles y no serán receptivos, no importa cuán racionales sean mis argumentos."

Zainab Al-Khawaja, activista, Bahréin
Zainab Al-Khawaja, activista, Bahréin

Ahmed Jadallah/REUTERS

Zainab Al-Khawaja: Es difícil llevar la cuenta de cuántas veces la activista Al-Khawaja (@angryarabiya) ha estado entrando y saliendo de la cárcel. Se enfrenta a más de una docena de cargos por hablar sobre violaciones de derechos humanos en Bahréin - y fue detenida de nuevo antes de que tuviera la oportunidad de responder a nuestras preguntas.

Pero le pidió a su hermana Maryam que transmitiera este mensaje: "Estoy confinada dentro de estas cuatro paredes, porque quiero construir un futuro mejor para mi hija de 3 años. Yo quiero que ella pueda vivir con derechos, dignidad y libertad sin tener que pasar por la lucha que estamos viviendo."

Rayma Suprani, caricaturista, Venezuela
Rayma Suprani, caricaturista, Venezuela

c/o Rayma Suprani

Rayma Suprani: Cuando una historieta de Suprani destacando la crisis de la pobreza en Venezuela fue publicada el año pasado, recibió amenazas de muerte por parte de medios de comunicación estatales y partidarios del presidente Hugo Chávez. Las amenazas permanecen sin investigar.

Afirma que "como mujeres, madres, hijas, solteras o casadas podamos estar en el rol que queremos y nos gusta por elección propia, no en el rol que nos asignaron los antepasados machistas de una prehistoria poco iluminada."

Nguyen Hoang Vi, bloguera, Vietnam
Nguyen Hoang Vi, bloguera, Vietnam

Danlambao

Nguyen Hoang Vi: Nguyen ha pasado gran parte de sus 20 años bajo la vigilancia de agentes de seguridad por bloguear críticamente sobre el gobierno. Poco después de ser retratada, fue detenida cerca de la corte donde tenía la esperanza de asistir a la apelación de tres blogueros encarcelados bajo cargos de propaganda contra el Estado. Durante su detención, fue atacada sexualmente por la policía y enfermeros del Estado.

Al hablar de su terrible experiencia, Nguyen dijo: "No podemos permitir que el miedo nos paralice. Debemos buscar en lo más profundo de nuestro corazón para perdonar todo lo que nos están haciendo a nosotras y nuestros cuerpos. Perdonar no es lo mismo que aceptar. Tenemos que hacerles saber que lo que estamos haciendo no está basado en el odio personal hacia nuestros atacantes, sino que el propósito es proteger nuestros derechos universales, tanto suyos como nuestros."

Jineth Bedoya Lima, periodista, Colombia
Jineth Bedoya Lima, periodista, Colombia

c/o Jineth Bedoya Lima

Jineth Bedoya Lima: En 2000, cuando Bedoya estaba investigando el presunto tráfico de armas con participación de funcionarios del Estado y un grupo paramilitar, fue secuestrada, drogada, violada y dejada atada en un vertedero de basura. Hoy en día, Bedoya sigue informando en Colombia, a pesar de recibir amenazas con regularidad.

"El riesgo más grande para nosotras mujeres sin duda es el de la agresión," dice. "Las mujeres tomen todas las medidas de autoprotección necesarias para no estar en riesgo. Y, si el riesgo es inminente, es necesario denunciar a tiempo. El silencio es el principal alimento de los victimarios."

Iryna Khalip, activista y periodista, Bielorrusia
Iryna Khalip, activista y periodista, Bielorrusia

Vasily Fedosenko/REUTERS

Iryna Khalip: En 2011, Khalip recibió una sentencia condicional de dos años por su papel en las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko en su polémica reelección de diciembre de 2010, y se le prohibió viajar, moverse o salir de Minsk. Algunos funcionarios también la amenazaron con poner a su pequeño hijo en custodia del Estado.

En el Día Internacional de la Mujer, Khalip desea un mundo donde "no tienes miedo de amar, de dar a luz, de ir a dormir cada noche, de hablar abiertamente y luchar contra la injusticia, de vivir en tu país donde puedas criar a tus hijos, ser una profesional y una ciudadana; donde finalmente no tienes miedo de ser mujer".

Vea la campaña del Día Mundial contra la Impunidad del 2012 para aprender más acerca de estas valientes mujeres.

Último tweet:

#SouthSudan leaders accused of media crackdown http://t.co/OSrlzUmpoD | @globalfreemedia