Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PROYECTO DE LEY DE INTERNET PLANTEA AMENAZA A LIBRE EXPRESIÓN: RSF

Expresar las opiniones propias en Internet podría ser una actividad mucho más arriesgada en Irán de aprobarse un proyecto de ley que pretende erradicar el "contenido repugnante", advierte Reporteros sin Fronteras (RSF).

La ley propuesta sobre "el castigo de los crímenes relacionados con Internet" contiene numerosas estipulaciones que restringirían gravemente la libertad de expresión en línea, dicen los miembros de IFEX. Propone sentencias de cárcel de hasta tres años por difundir "información que plantee una amenaza a la seguridad interna o externa del país" y de cinco a 15 años si la información se pasa a "estados u organizaciones extranjeros".

Otra estipulación impone una pena de seis meses de cárcel por el delito de diseminar "información falsa" acerca del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khameini, y otros funcionarios de alto rango. La ley propuesta exige que todos los proveedores de servicios de Internet (ISP) y cibercafés vigilen las actividades de sus clientes y bloqueen sitios web considerados "repugnantes" o ilegales, dice RSF.

Los que se nieguen podrían ser encarcelados por hasta cinco años y se les podría prohibir trabajar en la industria de Internet. También se requeriría que los ISP y cibercafés mantuvieran una bitácora de las actividades de sus clientes en sus servidores durante tres meses.

RSF dice que el proyecto de ley es parte de las recientes maniobras del Gobierno iraní para aumentar la censura tras las elecciones legislativas de febrero de 2004. En un caso, Mojtaba Lotfi, un antiguo periodista del periódico reformista "Khordad", fue juzgado en julio por "espiar" y "publicar información falsa" tras publicar un artículo sobre derechos humanos en el sitio Web www.naqshineh.com.

Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11067
- Informe sobre la censura de Internet en Irán: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10733&Valider=OK
- Filtrado de Internet en Irán: http://opennetinitiative.net/advisories/001/
- Los diarios electrónicos despegan en Irán: http://www.ojr.org/ojr/glaser/1073610866.php

Último tweet:

Media persons injured in police attack during rioting; PTV stormed in Islamabad http://t.co/6INviWDBH4 | @Pakistan_Press #Pakistan