Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

AKBAR GANJI LIBERADO DE CÁRCEL

Los miembros de IFEX saludan las noticias de que el periodista iraní Akbar Ganji fue liberado de la cárcel, pero advierten que el disidente podría ser vuelto a encarcelar en cualquier momento. Ganji quedó libre el 17 de marzo de 2006 después de cumplir una sentencia de seis años. Los funcionarios judiciales iraníes dijeron inicialmente que Ganji sería liberado el 30 de marzo pero luego no dieron explicación alguna de por qué fue liberado antes.

Ganji fue encarcelado por escribir artículos de investigación en el extinto periódico "Sobh-eEmrooz" que implicaban a altos funcionarios en los asesinatos de varios disidentes e intelectuales en 1998. En 2001, fue condenado de "recopila documentos estatales confidenciales para poner en riesgo la seguridad del Estado" y "difundir propaganda". Ganji que fue torturado durante su encarcelamiento.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) invitó a Ganji a ir a Moscú en junio para aceptar la Pluma Dorada de la Libertad por su "contribución sobresaliente a la defensa y promoción de la libertad de prensa". La organización está instando a las autoridades de Irán a permitir al periodista que asista a la conferencia.

Aunque para los miembros de IFEX las noticias de la liberación de Ganji son bienvenidas, dicen que muchos de sus colegas siguen encarcelados en Irán. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que al menos nueve periodistas están encarcelados. Dos escritores de blogs o diarios en Internet también están purgando sentencias de cárcel.

Según el informe anual de Human Rights Watch de 2006, las autoridades de Irán han suprimido sistemáticamente la libertad de expresión dese abril de 2000, cuando el Gobierno lanzó una campaña para aplastar a los periódicos y periodistas reformistas. Por eso quedan pocos diarios y los que quedan se autocensuran. Muchos escritores e intelectuales salieron del país, están en la cárcel o han dejado de ser críticos. El Gobierno también bloquea sistemáticamente los sitios web que contienen noticias políticas y análisis tanto en Irán como en el extranjero.

Visite estos vínculos:
- WAN: http://www.wan-press.org/article9523.html
- CJFE: http://www.cjfe.org/releases/2006/20032006ganji.html
- PEN Internacional: http://www.internationalpen.org.uk/index.php?pid=33&aid=451
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2006/Ganji_Release.htm
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/mideast/iran20mar06na.html
- Informe del CPJ sobre Irán: http://www.cpj.org/attacks05/mideast05/iran_05.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16795
- Informe de RSF sobre Irán: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13306&Valider=OK
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/01/18/iran12214.htm
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=16&year=2005&country=6756

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4