REGIONES:

PERMITEN A PERIODISTA Y A ACADÉMICA IRANOAMERICANAS SALIR DEL PAÍS

Una locutora iranoamericana a quien se le había prohibido salir de Irán los últimos siete meses recibió permiso de salir del país, un día después que a otra persona con doble ciudadanía tras su liberación bajo fianza de la cárcel en agosto.

Las autoridades devolvieron el pasaporte de Parnaz Azima el 4 de septiembre después de que fue acusada con difundir propaganda contra el estado iraní. Azima es una locutora de Radio Farda, el servicio en persa operado en forma conjunta por Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL) y Voz de las Américas.

La decisión ocurrió un día después de que otra persona con doble ciudadanía, la académica Haleh Esfandiari, salió de Teherán tras su liberación de la cárcel en agosto con una fianza de tres mil millones de Riales (USD 320,000). Pasó más de 100 days en la famosa cárcel de Evin en Teherán y todavía se enfrenta a cargos de poner en peligro la seguridad nacional de Irán.

Hay dos iraníamericanos que seiguen encarcelados en Irán: Kian Tajbakhsh, un asesor del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta), y el activista por la paz Ali Shakeri. Las detenciones se consideran como parte de una ofensiva más amplia del gobierno contra los críticos y otras personas consideradas una amenaza al régimen.

Visite estos vínculos:
- RFE/RL: http://tinyurl.com/yt55dp
- "Comunicado IFEX" sobre Esfandiari: http://tinyurl.com/2rxrwm
- "Comunicado IFEX" sobre los dobles ciudadanos iraní-estadounidenses: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83925
(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

[Video] See how our animated campaigners use the IFEX Campaign Toolkit to get a free expression advocate out of jail http://t.co/DgNWpwEPSW