REGIONES:

Atacan ferozmente a manifestantes; cazan a disidentes

La censura de Internet no desalentó a miles de iraníes de protestar esta semana, y pidieron a las autoridades poner fin a la tortura en las cárceles y respetar la libre expresión.
La censura de Internet no desalentó a miles de iraníes de protestar esta semana, y pidieron a las autoridades poner fin a la tortura en las cárceles y respetar la libre expresión.
Las autoridades de Irán ejecutaron meticulosamente el control total de las noticias y la información la semana pasada, en preparación para el Día Nacional de los Estudiantes el 7 de diciembre, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Recientemente, dos prominentes periodistas fueron sentenciados a largas penas de cárcel, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Otros están siendo citados para ser interrogados o simplemente arrestados.

El acceso a Internet se ha frenado o bloqueado, lo que ha hecho imposible navegar por Internet o enviar correos electrónicos, los mensajes de texto por celular están interferidos y la acreditación de periodistas extranjeros fue suspendida durante 72 horas, informa RSF. Además, los sitios web de la oposición no han estado disponibles durante varios días.

"Esta es la primera vez que se han adoptado medidas de censura que afectan a todas las formas de medios con tanta anticipación, varios días antes de (...) las manifestaciones, con la intención de impedir los intentos de la oposición de movilizar a sus partidarios por medios como las redes sociales y los teléfonos celulares", dijo RSF.

Miles de estudiantes se reunieron en universidades en todo Irán el 7 de diciembre y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y miles de milicianos basij, según informes noticiosos. Los basij respondieron con cantidades masivas de gas lacrimógeno, macanas y pistolas para aturdir, para controlar a las multitudes.

El Día de los Estudiantes en Irán conmemora el asesinato de tres estudiantes por el Sha de Irán en la Universidad de Teherán el 7 de diciembre de 1953 en el período subsiguiente a un golpe de estado orquestado por Estados Unidos y el Reino Unido, que derrocó al primer ministro democráticamente elegido.

Las autoridades de Irán siguen eliminando sin piedad todas las voces críticas. Farhad Sharfai, un bloguero que defiende los derechos de la mujer, fue arrestado el 2 de diciembre en Khoramabad. Tahereh Riahai del diario "Jahan Eghtesad" ("Mundo económico") fue arrestado el 1 de diciembre en Teherán.

Los periodistas críticos Hengameh Shahidi y Saeed Laylaz fueron sentenciados a largas penas de cárcel el 30 de noviembre, informa el CPJ. Shahidi fue sentenciado a seis años y tres meses; y a Laylaz se le impusieron nueve años.

En todo el mundo hay actos de protesta planeados para el 12 de diciembre para expresar solidaridad para el combate del pueblo iraní por los derechos humanos y para atraer la atención del mundo a la grave situación en Irán, según ArtsUnited4Iran, una campaña patrocinada por Human Rights Watch, ARTICLE 19, RSF y otros grupos de derechos.

Una red mundial de activistas organizó actos de arte y cultura que se celebrarán el 12 de diciembre, informa ArtsUnited4Iran. Se están planeando conferencias, conciertos, lecturas, mesas redondas y proyecciones de películas en diversos lugares de todo el mundo.

Último tweet:

[3 de 4] Storify: Vea cómo los miembros de IFEX tomaron medidas contra la impunidad en 2014 http://t.co/q0ycZDQXxU