Irán - Alertas




13 octubre 2010 | Irán

La FIP protesta por la expulsión de la corresponsal del diario "El País"

"Ángeles Espinosa es expulsada únicamente por ser testigo de las consecuencias de la política del régimen iraní," dijo la FIP.
5 septiembre 2008 | Irán

Cuatro ciberfeministas condenadas a seis meses de cárcel

(RSF/IFEX) - RSF considera escandalosa la sentencia de la Sala Trece del Tribunal de Teherán que ha condenado a seis meses de cárcel a las ciberfeministas Parvin Ardalan, Jelveh Javaheri, Maryam Hosseinkhah y Nahid Keshavarz, por "publicar informaciones en contra del régimen", en virtud del artículo 500 del Código Penal Islámico. Las autoridades les acusan de contribuir a los periódicos digitales "Zanestan" ("La ciudad de las mujeres", http://herlandmag.net ) y "Tagir Bary Barbary" ("Cambio para la igualdad", http://we-change.org ), que defienden la causa de las mujeres en Irán. Han quedado en libertad en espera del veredicto del juicio de apelación.
9 febrero 2004 |

Las autoridades deben asegurar que los periodistas iraníes y extranjeros puedan cubrir libremente la crisis electoral, dice RSF

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por el recrudecimiento de las trabas a la libertad de información desde que, el 11 de enero de 2004, se rechazaran masivamente algunas candidaturas reformistas a las elecciones legislativas. La organización pide a las autoridades de la República Islámica que permita a los periodistas cubrir libremente la crisis política, que actualmente sacude al país. RSF pide igualmente a las autoridades que concedan visados a los periodistas extranjeros que los han solicitado.
5 febrero 2004 |

La República Islámica puede y debe tener en cuenta las conclusiones del informe de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión y de opinión, dice RSF

(RSF/IFEX) - RSF aplaude la publicación, el 12 de enero de 2004, de las conclusiones del Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, Ambeyi Ligabo, tras su visita a la República Islámica de Irán, efectuada entre el 4 y el 10 de noviembre de 2003.
19 enero 2004 |

RSF pide la inmediata liberación del periodista independiente Ensafali Hedayat

(RSF/IFEX) - Ensafali Hedayat, periodista independiente que trabaja para diferentes diarios reformistas, fue detenido el 16 de enero de 2004 en su casa, por orden del tribunal revolucionario de Tabriz (noroeste), tras el registro de su domicilio.
13 enero 2004 |

Difícil comienzo del año para los 11 periodistas que continúan detenidos

(RSF/IFEX) - RSF está indignada por las condiciones en que se mantiene detenidos a 11 periodistas, la mayoría de ellos enfermos y muy debilitados física y psicológicamente. Una vez más, la organización condena que se les mantengan detenidos, en muchos casos arbitrariamente, y pide su liberación.
8 diciembre 2003 |

El periodista Emadoldin Baghi condenado a un año de cárcel

(RSF/IFEX) - RSF está indignada por la condena, sin motivo oficial, a un año de cárcel con suspensión de condena, de Emadoldin Baghi, periodista del diario "Neshat" (cerrado). Por otra parte, la organización pide a la justicia iraní garantías sobre la salud de Iradj Jamshidi, redactor jefe del diario económico "Asia", desaparecido en los calabozos iraníes desde su detención, el pasado 6 de julio de 2003.
25 noviembre 2003 |

Impunidad para los asesinos y los autores intelectuales de los asesinatos en serie de intelectuales y periodistas

(RSF/IFEX) - Con ocasión del quinto aniversario de los asesinatos en serie de unos periodistas e intelectuales, RSF pide a las autoridades que rompan con la lógica de impunidad seguida desde hace cinco años, no solo con los asesinos sino también, y sobre todo, con los autores intelectuales de aquellos asesinatos.
22 octubre 2003 |

RSF pide que la justicia iraní ponga fin a los juicios a puerta cerrada de periodistas; periódico cerrado

(RSF/IFEX) - RSF pide insistentemente a la justicia iraní que ponga fin al proceso a puerta cerrada de periodistas, y reclama la liberación de los periodistas injustamente encarcelados.
10 octubre 2003 |

Dos periodistas detenidos

(RSF/IFEX) - RSF pide que se suspenda la censura previa de prensa que ejerce el Consejo Nacional de Seguridad, y condena que se sigan produciendo arrestos y interrogaciones de periodistas.
6 octubre 2003 |

RSF pide a las autoridades iraníes garantías sobre el estado de salud de Mohsen Sazgara

(RSF/IFEX) - Desde el 14 de agosto de 2003 la familia de Mohsen Sazgara no ha tenido noticias sobre el estado de salud del periodista. Sazgara fue encarcelado el 15 de junio. Cardíaco y muy disminuido por una huelga de hambre, Sazgara fue trasladado el 2 de octubre al hospital Baghiatollah de Teherán, el mismo en que terminó sus días Zahra Kazemi (ver las alertas de IFEX del 26 de septiembre, 27, 26 y 15 de agosto, 29, 23, 22, 17, 16, 14, 11 y 10 de julio de 2003).
2 octubre 2003 |

RSF condena la prácticas de acoso a que se ve sometida la prensa reformista

(RSF/IFEX) - RSF condena las prácticas de acoso a que se ve sometida la prensa reformista. La más reciente, y sin duda la más ridícula, se refiere a la suspensión del diario "Yas-e no", al que se le prohibió aparecer durante diez días a partir del 29 de septiembre de 2003 por haberse negado a publicar, por segunda vez, el derecho de réplica del fiscal de Teherán, Said Mortazavi. El diario, que a final cedió a las exigencias del fiscal, ha conseguido autorización para reaparecer a partir del 1 de octubre.
26 septiembre 2003 |

La fiscalía señala a un único responsable en el caso de Zahra Kazemi

(RSF/IFEX) - El 22 de septiembre de 2003, la sala de lo penal de la fiscalía de Teherán, presidida por el juez investigador Javad Esmaeli, hizo públicas sus conclusiones, que ponen fin a las investigaciones oficiales de la fiscalía. La justicia iraní descarta cualquier responsabilidad de las instituciones estatales en el asesinato de Zahra Kazemi y acusa, sin nombrarlo, a un agente del Ministerio de Inteligencia (se desconoce si se trata del mismo agente implicado anteriormente, el 25 de agosto), que habría interrogado a la periodista irano-canadiense. Se le inculpa de asesinato "casi intencionado", entendiendo con esta formulación que el acusado no golpeó a Kazemi con intención de matarla.
12 septiembre 2003 |

Detenido otro periodista; dos más en huelga de hambre

(RSF/IFEX) - El 7 de septiembre de 2003, unos hombres armados, vestidos de civil, detuvieron a Besad Zarinpur, redactor jefe adjunto del periódico "Asia" y ex redactor jefe de "Abrar Eqtesadi" ("Noticias económicas"), tras un registro de su domicilio. Desde entonces, la familia no tiene noticias suyas.
22 julio 2003 |

RSF exige la creación de una comisión independiente de investigación sobre la muerte de Zahra Kazemi, otro periodista detenido

(RSF/IFEX) - Una vez más, RSF pide la creación de una comisión independiente de investigación sobre la muerte de Zahra Kazemi, mientras se encontraba detenida, de la fotógrafa irano-canadiense. En efecto, las conclusiones del informe de la comisión de investigación iraní, divulgadas el 20 de julio de 2003, resultan insatisfactorias y no precisan las responsabilidades en este drama. La organización de defensa de la libertad de prensa pide insistentemente a Teherán que se aclare el asunto, y que sean perseguidos y condenados los autores y los eventuales instigadores del asesinato, por altos que sean los lugares que ocupen.