Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PLANEAN LANZAR INSTITUTO DE MEDIOS

Una reunion sin precedentes de periodistas iraquíes y gerentes de medios en París celebrada hace dos meses hizo surgir la idea de establecer un instituto de medios independiente en el Kurdistán iraquí (el área de Irak controlada por los kurdos que actualmente está bajo la proteccion de occidente). El papel del instituto será capacitar a periodistas locales, brindar una biblioteca de recursos y centro de documentacion, y ampliar el acceso a Internet de los periodistas. Organizado en septiembre por la Alianza de Derechos Humanos, el seminario de capacitacion de medios reunio a 25 periodistas iraquíes de diversas afiliaciones étnicas, religiosas y políticas, que prepararon un informe acerca del estado de los medios en su país.

El informe señala la "falta completa de libertad de prensa" el "monopolio estatal de noticias e informacion" y el "asesinato, tortura, intimidacion, encarcelamiento, exilio forzado y desposeimiento de ciudadanía de los periodistas" en casi todas las áreas de Iraq. Por contraste, el Kurdistán iraquí, que en su mayor parte se ha autogobernado desde 1991, ha tenido una explosion de diversos tipos de medios noticiosos en los últimos diez años, según el informe. Actualmente existen ahí unas 400 publicaciones impresas, 20 estaciones de television y dos canales de television vía satélite.

Los participantes en el seminario hicieron hincapié en la necesidad de asociaciones internacionales para proteger mejor a los periodistas y asociaciones de medios iraquíes y recomendaron más seminarios de capacitacion para los medios en otras ciudades. Para obtener más informacion, comuníquese con Françoise Brié, Alianza de Derechos Humanos: hrafrance@noos.fr; Tel. 33 1 43 57 1310; Fax: 33 1 43 57 1435.


Último tweet:

Dispatches: Wake up #US, Ferguson Calling - peaceful protest needs to be respected http://t.co/MHKfJkfNz5 @hrw