Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LEYES DE LA ERA DE SADDAM PONEN EN PELIGRO LIBRE EXPRESIÓN

Diez meses después de la caída del régimen de Saddam Hussein en Iraq, los fantasmas del pasado autoritario siguen acosando a la prensa del país y amenazan el desarrollo duradero de los medios libres, dice un nuevo informe de ARTICLE 19 e Índice de la Censura.

Dicen los grupos que numerosas leyes que datan de la era de Saddam siguen en los códigos y plantean una grave amenaza al periodismo independiente. "Según la ley penal, un periodista que injurie a cualquier parte de la población puede ser enviado a prisión por hasta 10 años. Estas leyes han tenido un efecto glacial puesto que se pueden invocar en cualquier momento" dice ARTICLE 19.

ARTICLE 19 e Índice de la Censura también dicen que las medidas aprobadas por la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) encabezada por Estados Unidos también plantean una grave amenaza a la libre expresión. "Desde que asumió el poder, la APC ha introducido sus propias estrictas medidas, al prohibir las publicaciones que considera incendiarias y al restringir el derecho de asamblea. Estas medidas son incompatibles con la intención declarada de la CPA de llevar la democracia a Iraq y se deben revocar", advierte.

El informe brinda un análisis detallado de las leyes actuales de Iraq y hace recomendaciones para hacer que estén de acuerdo con las normas internacionales sobre libertad de expresión. Entre las recomendaciones están las llamadas para que la APC revoque todas las leyes penales de difamación e injuria y derogue una ley de publicaciones que exige que los medios se registren.

Para ver todas las recomendaciones de los informes, visite: http://www.article19.org/docimages/1721.doc

Lea los artículos de Índice de la Censura sobre la reconstrucción de medios en Iraq: http://www.indexonline.org/

Visite el sitio Web de IFEX para conocer las noticias más recientes sobre Iraq: http://www.ifex.org/es/content/view/full/889/

Último tweet:

Impunity, gender and digital safety key focus areas for #SouthAsia http://t.co/RvdkYxWDXi | @IFJGlobal #India #Nepal #Pakistan #SriLanka