Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

TEMORES POR SEGURIDAD DE PERIODISTAS

Los miembros de IFEX están renovando su inquietud por las condiciones de seguridad de los periodistas en Irak, tras el asesinato de un reportero independiente y el secuestro de tres periodistas durante la semana pasada.

Mahmud Hamid Abbas, un ciudadano de Irak y productor independiente para la red de televisión alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), fue muerto en la ciudad de Faluya el 15 de agosto e 2004, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Se encontraba informando cerca de un área en la que las fuerzas estadounidenses estaban combatiendo con los insurgentes iraquíes. El CPJ dice que las circunstancias de su muerte no son claras y está investigando más.

Abbas es el vigésimo periodista asesinado este año en Irak y el trigésimocuarto desde el comienzo de la invasión a Irak encabezada por EE.UU. en marzo de 2003, según RSF.

Mientras tanto, RSF y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) han planteado inquietudes por el posible secuestro del periodista fracoestadounidense Micah Garen y su intérprete, Amir Doushi. Los dos desaparecieron el 13 de agosto en la ciudad sureña de Nasiriyah.

Garen trabaja para Four Corners Media, una empresa que trabaja en fotografía, video y medios impresos, y había estado investigando sitios arqueológicos israelíes en Nasiriyah. Su esposa ha pedido públicamente su liberación (ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11198).

La semana pasada, el periodista independiente James Brandon fue secuestrado en la ciudad de Basora el 12 de agosto después de que hombres enmascarados irrumpieron en el hotel Al-Diyafa. Los hombres habían amenazado con matarlo a menos que los soldados estadounidenses se retiraran de la ciudad de Najaf en un plazo de 24 horas. Fue liberado al día siguiente después de que el clérigo shiita Moqtada al-Sadr intervinó y pidió su liberación.

En los últimos días, las fuerzas estadounidenses lanzaron una nueva ofensiva contra los insurgentes shiitas en Najaf en un intento de aplastar a los insurgentes leales a al-Sadr. Las autoridades locales impusieron una prohibición a la cobertura de medios el 15 de agosto, que ordenaba a todos los periodistas salir de la ciudad y amenazaba arrestar a los traductores y conductores iraquíes, señala el CPJ. Ayer se levantó la prohibición, pero no antes de que la mayoría de los periodistas hubieran salido.

Once periodistas han sido secuestrados por grupos armados en Irak en 2004, dice el CPJ. Con la excepción de Garen, todos han sido liberados.

Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=68
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Iraq16aug04na_2.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2639&Language=EN
- Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias: http://www.newssafety.com/
- New York Times: http://www.nytimes.com/2004/08/17/international/middleeast/17journalist.html

Último tweet:

The inside scoop on IFEX's 2014 #impunity campaign? Look no further, we have the results http://t.co/fxu8rH0vcS