Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTA ITALIANO ASESINADO, REPORTERO FRANCÉS TOMADO COMO REHÉN

Las condiciones en Irak siguen siendo extremadamente inseguras para periodista y empleados de los medios. Un periodista italiano fue asesinado la semana pasada, mientras un grupo militante está amenazando asesinar a dos reporteros franceses que están siendo retenidos como rehenes, informan miembros de IFEX.

El 26 de agosto de 2004, el canal de satélite árabe Al-Yazira dijo que había recibido imágenes de video que mostraban el cadáver de Enzo Baldoni, un periodista italiano secuestrado la semana anterior por un grupo que se hace llamar el Ejército Islámico en in Irak, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (Reporteros sans frontierès, RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Al-Yazira dijo que no transmitiría el video por respeto a la familia de Baldoni. Baldoni, de 56 años, estaba en Irak recopilando información para un libro sobre grupos militantes y había acordado escribir artículos en forma independiente para la revista milanesa "Diario della Settimana", señala el CPJ. También era voluntario para la Cruz Roja en Irak. Sus secuestradores habían amenazado con matarlo a menos que Italia retirara sus tropas de Irak en un plazo de 48 horas.

El CPJ dice que Baldoni fue el primer periodista en Irak este año en ser asesinado tras ser secuestrado. Desde marzo de 2003, al menos 32 periodistas y 11 trabajadores de los medios han sido muertos en acciones en Irak por fuerzas iraquíes, grupos armados y tropas estadounidenses, según cifras del CPJ.

Mientras tanto, RSF, FIP, CPJ y Human Rights Watch están encabezando llamadas de todo el mundo que piden la liberación del periodista francés Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Los reporteros están secuestrados por el Ejército Islámico en Irak, que ha amenazado matarlos si el Gobierno francés no retira la prohibición de usar velo en escuelas francesas.

Chesnot, un reportero de Radio Francia Internacional y Malbrunot, un reportero de "Le Figaro", desaparecieron el 19 de agosto mientras supuestamente se dirigían a la ciudad de Najaf, escena de intensos combates entre fuerzas estadounidenses y seguidores iraquíes del clérigo Moqtada Sadr. El presidente francés, Jacques Chirac, pidió personalmente la liberación de los periodistas, mientras se negó a revocar la prohibición del velo. Chesnot y Malbrunot instaron a los ciudadanos franceses a pedir la revocación de la prohibición.

Varios líderes árabes, empresas de medios de comunicación y organizaciones, entre ellos la Federación de Periodistas Árabes, condenaron los secuestros y pidieron la liberación de los periodistas.

Para obtener información actualizada sobre la situación, visite:

- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/222/
- RSF: http://www.rsf.org
- FIP: http://www.ifj.org
- CPJ: http://www.cpj.org
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org
- Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias: http://www.newsafety.org
- Árabes critican motivos del captor:
http://www.newsday.com/news/nationworld/world/wire/sns-ap-mideast-france-hostages,0,7817633.story?coll=sns-ap-world-headlines

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX