Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTA ASESINADO, REPORTEROS SIGUEN DESAPARECIDOS

El 9 de febrero de 2005, pistoleros no identificados balearon y mataron en la ciudad de Basora a Abdul-Hussein Khazal, un periodista iraquí empleado por la estación de televisión financiada por Estados Unidos Al-Hurra, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El hijo de Khazal, de tres de edad, también fue muerto en el tiroteo. El motivo tras el asesinato no es claro. Khazal, de 40 años, había trabajado para Al-Hurra desde abril de 2004 y era corresponsal para la estación Radi Sawa, respaldada por Estados Unidos.

También era un miembro de Dawa, un prominente partido político shiita y era un vocero del consejo municipal de Basora. Al-Hurra inició operaciones en febrero de 2004 como contrapeso a las populares emisoras árabes Al-Yazira y Al-Arabiya, a las que los funcionarios estadounidenses acusan de difundir contenido antiestadounidense.

Según la Agence France-Press, un grupo que se hace llamar Brigadas del Imán al-Hassan al-Basora reivindicaron el tiroteo en una declaración publicada en un sitio Web islámico. El grupo acusó a Khazal de ser un miembro de las Brigadas Badr, una milicia shiita vinculada con el Supremo Consejo para la Revolución Islámica en Irak.

Mientras tanto, los grupos de libertad de prensa siguen expresando inquietud acerca de la seguridad de la reportera francesa Florence Aubenas, el traductor iraquí Hussein Hanoun al-Saadi y la corresponsal italiana Giuliana Sgrena. Aubenas, una reportera del diario francés "Liberation", y Hanoun desaparecieron el 5 de enero e 2005 (http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12265).

Sgrena, una corresponsal del diario italiano "Il Manifesto", fue secuestrada por insurgentes iraquíes el 4 de febrero (http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12588).

Según el CPJ, al menos 36 periodistas y 18 trabajadores de apoyo de los medios han sido muertos en Irak desde que el conflicto comenzó en marzo de 2003. Las acciones de los insurgentes son la principal causa de muertes de periodistas en Irak, con 19 casos atribuidos a sus acciones. Las fuerzas estadounidenses han sido responsables de las muertes de al menos nueve periodistas.

Visite:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2949&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/Briefings/2003/gulf03/iraq_conflict_main.html
- Washington Post:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A9950-2005Feb9.html
- PBS Frontline/World: http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/iraq401/index.html
- Liberation: http://www.liberation.fr/page.php?Rubrique=AUBENAS
- Il Manifesto: http://ilmanifesto.it/pag/sgrena/en/giuliana_en.html

Último tweet:

Filipino broadcaster receives death threats for drug sting report http://t.co/hOtkRsFWS7 | @IFJGlobal #Philippines