Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

OTROS DOS PERIODISTAS ENCARCELADOS

Septiembre resultó ser un mes mortífero para los periodistas en Irak. Cuatro reporteros y empleados de los medios - todos ellos iraquíes - murieron, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Dos de los asesinatos ocurrieron la semana pasada en la ciudad norteña de Mosul. El 21 de septiembre de 2005, Ahlam Youssef fue baleada y muerta mientras viajaba en un automóvil con su marido, que también resultó muerto, informó el CPJ. Su hijo resultó herido de gravedad en el ataque.

Youssef era una ingeniera que trabajaba para televisión Al-Iraqiya, una estación que está siendo cada vez más atacada debido a sus vínculos con el Gobierno iraquí apoyado por EE.UU. Los insurgentes en Mosul han muerto al menos a otros tres empleados de la estación y sus filiales en 2005 y las oficinas de Al-Iraqiya han sido atacadas con morteros varias veces.

El 20 de septiembre, Firas Maadidi, el jefe de la oficina de Mosul del diario "As-Saffir" y editor en jefe del diario local "Al-Masar", fue muerto por pistoleros no identificados. "As-Saffir", con sede en Bagdad, tiene una fuerte posición editorial en favor de la democracia y está promoviendo una campaña para educar a los iraquíes acerca de la importancia de la nueva Constitución y las próximas elecciones generales, señala el CPJ. También critica a los ataques de los insurgentes contra civiles iraquíes y los califica de operaciones terroristas.

Las muertes ocurrieron después de los asesinatos del reportero de "As-Saffir" Hind Ismail en Mosul y Fakher Haider, un colaborador y fotógrafo del "New York Times", en Basora (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/69344/).

Según el CPJ, 56 periodistas han sido muertos en Irak desde que el conflicto comenzó en marzo de 2003. Dos tercios de los muertos fueron periodistas iraquíes. Seis periodistas han sido muertos tan solo en Mosul en 2005.

Visite:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15121
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3403&Language=ES
- CPJ: http://www.cpj.org/Briefings/Iraq/Iraq_danger.html
- El mundo crepuscular del corresponsal iraquí: http://tinyurl.com/ak8hv
- Irak: La guerra de los medios:
http://media.guardian.co.uk/iraqandthemedia/0,12823,883261,00.html

Último tweet:

Linking access to information to protection of the environment in #Bangladesh http://t.co/OIq63Z24nM | @article19org