REGIONES:

DOS REPORTEROS MUEREN EN TIROTEOS SEPARADOS

El asesinato de un reportero que trabajaba para el "Washington Post" y un periodista independiente elevan a 205 el número de trabajadores de los medios muertos en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Salih Saif Aldin, quien había trabajado para el "Washington Post" desde 2004, fue baleado el 14 de octubre de 2007 en el vecindario de Saydiya, en el sur de Bagdad, a donde había ido para informar de la violencia entre sunitas y shiítas. El periódico dijo que lo había transferido a Bagdad en 2005 desde su ciudad natal de Tikrit después de que un informe suyo acerca de que los funcionarios locales habían saqueado un antiguo palacio después suscitó amenazas en su contra, incluyendo un supuesto precio a su cabeza.

El periodista independiente Dhi Abdul-Razak al-Dibo fue muerto en una emboscada al día siguiente por pistoleros no identificados cerca de Kirku, 180 km al norte de Bagdad. Sus dos guardaespaldas fueron lesionados.

"Ochenta y ocho por ciento de los trabajadores de los medios muertos en Irak en los últimos cuatro años han sido iraquíes", dijo RSF. "Los que trabajan para medios noticiosos extranjeros corren un peligro aún mayor"; Saif Aldin, que escribía bajo el seudónimo Salih Dehema, fue el décimo de su categoría muerto en 2007.

"Los relatos de que Salih Saif Aldin pudo haber sido asesinado por soldados iraquíes son alarmantes"; dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Citó informes de que bien soldados iraquíes que apoyan el ejército mahdi shiíta, o bien pistoleros de un grupo sunníta que trabaja junto con las fuerzas estadounidenses, fueron responsables.

Visite estos vínculos:
- Informe de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23996
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/mideast/iraq15oct07na.html
(12 de octubre de 2007)

Último tweet:

[3 of 4] Storify: See how IFEX members took action against impunity in 2014 http://t.co/JS5OCdx6ZY