REGIONES:

PERIODISTA ASESINADO EN KIRKUK

Un periodista que había recibido amenazas por sus reportajes de investigación fue baleado fuera de su casa en Kirkuk en el Kurdistán iraquí, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Soran Mama Hama, de 23 años, un reportero para la revista independiente "Livin", fue muerto instantáneamente fuera de su casa por cuatro hombres no identificados que huyeron en un BMW.

Uno de sus colegas de "Livin" informó al RSF que la intención de su asesinato era "amordazar al periódico, que siempre ha sido crítico con el Gobierno".

Hama había trabajado para la revista durante más de tres años. Un artículo que había escrito en la edición más reciente abordaba el tema de la participación de funcionarios kurdos en bandas de prostitución.

Sus colegas dijeron que había recibido amenazas por los artículos que había escrito sobre temas delicados.

La imagen del Kurdistán iraquí como un lugar de libertad y tolerancia tras la Guerra del Golfo de 1991 está siendo ensuciada desde hace tres años por un perturbador aumento en las agresiones contra periodistas en los últimos tres años, dice "The Other Iraq" (El otro Irak), un informe reciente del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El asesinato de Hama "parece tener la intención de silenciar el reportaje crítico en una región en la que el periodismo independiente está tratando de establecerse", dice el CPJ.

Según el CPJ, 130 periodistas han sido muertos en Irak en relación con su trabajo desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003. Cuatro de ellos fueron muertos en Kirkuk.

Una agrupación de 66 periodistas kurdos envió una petición a las autoridades de Kurdistán que condena el asesinato de Hama y las insta a garantizar que el crimen no quede impune. "Es un intento cobarde de silenciar las voces liberales en Kurdistán. No tenemos miedo de esas amenazas y nunca dejaremos de escribir la verdad", dijeron.

La policía de Kirkuk informó al CPJ que inició una investigación. Un vocero dijo que era una "situación grave" que recibirá "atención especial".

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2008/mideast/iraq22jul08na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27898
- FIP: http://tinyurl.com/54sylf
- "The Other Iraq" (El otro Irak), del CPJ: http://tinyurl.com/67pvfm
(23 de julio de 2008)

Último tweet:

PTI supporters assault, harass Geo News staff, other reporters http://t.co/KevFfTypei | @Pakistan_Press #Pakistan