Irak - Alertas




27 agosto 2009 | Irak

Séguridad interior: un tema tabú

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras se preocupa por la política adoptada, respecto a los medios de comunicación, por las autoridades iraquíes, en el marco de la gestión de la seguridad interior, tras los atentados que tuvieron lugar en Bagdad y en la provincia de Babel (surd del país), el 19 y el 20 de agosto de 2009.
20 marzo 2008 | Irak

En cinco años de guerra, cientos de periodistas obligados a exiliarse

(RSF/IFEX) - Para leer la alerta en español, ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26268
4 junio 2007 | Irak

Juez confirma inculpación de tres soldados norteamericanos por la muerte de camarógrafo español

(RSF/IFEX) - El 24 de mayo de 2007, el juez madrileño Santiago Pedraz hizo saber que rechaza el recurso de apelación de la Fiscalía española contra la inculpación de tres militares norteamericanos por el asesinato de José Couso, camarógrafo español muerto, el 8 de abril de 2003, por el disparo de un obús norteamericano sobre el Hotel Palestine de Bagdad.
24 enero 2007 | Irak

Juez español dicta de nuevo órdenes de detención contra tres soldados norteamericanos por "asesinato" de periodista en Irak

(RSF/IFEX) - "Esperamos que la decisión del juez Santiago Pedraz, de dictar una orden de detención internacional para los militares responsables del disparo que mató a José Couso, permita que al fin se escuche a los tres miembros del ejército norteamericano en el caso", ha declarado RSF.
29 noviembre 2006 | Irak

En menos de una semana asesinan a dos empleados des medios de comunicación estatales

Para ver la alerta en el español, ir a: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19904
3 enero 2006 |

Según el CPJ, de Irak a las Filipinas, el asesinato es la principal causa de muerte para los periodistas en el 2005

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ:
16 noviembre 2004 |

Alivio por liberación de intérprete, persiste preocupación por dos periodistas secuestrados

(RSF/IFEX) - "La liberación de Mohammed Al-Joundi representa un gran alivio y una inmensa alegría para todo el mundo", ha declarado RSF. "La organización se une en esta alegría a la familia de Mohammed Al-Joundi que, desde hace cerca de tres meses, vivía en la ansiedad y la angustia. Sin embargo, nos mantenemos totalmente solidarios y movilizados al lado de las familias Chesnot y Malbrunot, que también esperan con impaciencia la libertad de sus allegados. RSF continuará pidiendo sin descanso la libertad de nuestros dos colegas".
21 septiembre 2004 |

RSF reitera llamamiento para liberación de periodistas y su guía tras anuncio de un eventual "veredicto"

(RSF/IFEX) - "Georges Malbrunot, Christian Chesnot y Mohammed al-Joundi han sido detenidos por un mes, cada día que pasa hace más insoportable la espera para sus familias y para todos quienes les apoyan", ha declarado RSF. "Renovamos nuestro llamamiento solemne para la liberación sin condiciones de nuestros tres colegas, y pedimos a todos que permanezcan movilizados. El único error de Georges Malbrunot y Christian Chesnot fue intentar cumplir valerosa y libremente con su trabajo, buscando información sobre el terreno".
16 agosto 2004 |

RSF denuncia el bloqueo informativo impuesto en Nayaf

(RSF/IFEX) - RSF condena con firmeza la evacuación que las fuerzas de policía iraquíes han hecho de los periodistas de la ciudad de Nayaf.
29 junio 2004 |

RSF anima a las autoridades británicas a proseguir las investigaciones relativas a la desaparición de Fred Nérac

(RSF/IFEX) - El 25 de junio de 2004, el canal privado británico ITN anunció que dispone de nuevos elementos relativos a la suerte del intérprete libanés Hussein Othman, uno de sus dos empleados desaparecidos en Irak el 22 de marzo de 2003. En cambio, la policía militar británica (Royal Military Police), que desde hace un año investiga la desaparición de Othman y del camarógrafo francés Fred Nérac, no ha podido facilitar ninguna información sobre la suerte de este último.
21 mayo 2004 |

Técnico de Al-Jazira matado, camarógrafo de Al-Arabiya detenido y corresponsal español retenido

(RSF/IFEX) - Hamid Rachid Wali, técnico iraquí del canal Al-Jazira, murió el 20 de mayo de 2004 por la noche en Kerbala, a consecuencia de unos disparos durante el fuego cruzado entre el ejército estadounidense y las milicias chiítas de Moqtada Sadr, ha indicado el canal en Bagdad.
20 mayo 2004 |

Camarógrafo del canal qatarí Al-Jazira detenido durante un mes y medio; RSF está aterrorizada por los testimonios de tres empleados de Reuters torturados

(RSF/IFEX) - En un correo dirigido al Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, RSF ha declarado sentirse "aterrorizada" por las revelaciones efectuadas por la agencia Reuters sobre los malos tratos que, en enero de 2004, sufrieron tres de sus empleados en Irak, de manos del ejército estadounidense. La organización ha condenado igualmente "el laxismo y la total ausencia de transparencia del Pentágono en este asunto. Unas respuestas insuficientes y la evidente ausencia de una investigación seria, a pesar de las repetidas peticiones de la agencia británica de prensa, no hacen honor al gobierno estadounidense".
14 abril 2004 |

Familias de seis periodistas, víctimas de las fuerzas estadounidenses en Irak, piden cuentas al Congreso estadounidense

(RSF/IFEX) - Las familias de seis periodistas, víctimas de las fuerzas estadounidenses en Irak, han dirigido, por iniciativa de la organización RSF, una carta oficial a los miembros del Congreso estadounidense para expresarles su "consternación" y su "dolor frente al silencio, las omisiones y las falsedades de la administración estadounidense", en relación con la desaparición de sus familiares.
14 abril 2004 |

RSF preocupada por situación de periodistas secuestrados

(RSF/IFEX) - Cinco periodistas -un japonés, tres checos y un francés- son rehenes o se dan por desaparecidos en Irak. El periodista japonés ha estado retenido desde el 8 de abril de 2004.
15 enero 2004 |

Informe de la investigación sobre el disparo estadounidense contra el Hotel Palestine de Bagdad

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF:
25 noviembre 2003 |

Prohibida la cadena de difusión por satélite Al-Arabiya

(RSF/IFEX) - RSF pide al Consejo provisional de gobierno iraquí que anule lo antes posible su decisión, anunciada el 24 de noviembre de 2003, de prohibir operar en Irak a la cadena de difusión por satélite Al-Arabiya, hasta que se comprometa por escrito a no animar al terrorismo. Por otra parte, RSF denuncia los métodos policiales utilizados por el Consejo para cerrar las oficinas del canal, situadas en el barrio de Al-Mansur, en Bagdad.
18 noviembre 2003 |

Muerte de José Couso a consecuencia del disparo de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestine; RSF se suma al procedimiento emprendido en España contra tres militares estadounidenses

(RSF/IFEX) - El 13 de noviembre de 2003, RSF se sumó con el procedimiento penal emprendido en España contra tres soldados estadounidenses, responsables de la muerte de José Couso, camarógrafo de la televisión privada española Telecinco. La viuda y una de las hermanas de Couso también se han sumado al procedimiento iniciado el 27 de mayo, por "crimen de guerra" y "asesinato", por David Couso, hermano del periodista. El 21 de octubre, un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aceptó a trámite la denuncia.
29 octubre 2003 |

RSF pide una investigación sobre el asesinato de un redactor en Mosul; la organización reclama también que los soldados estadounidenses y los policías iraquíes dejen de detener a periodistas

(RSF/IFEX) - RSF pide a la policía iraquí, así como a las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense que creen, lo antes posible, una comisión de investigación para establecer las circunstancias de la muerte de Ahmed Shawkat, redactor del periódico semanal "Bilah Ittijah" ("Sin dirección"), asesinado en Mosul el 28 de octubre de 2003.
30 septiembre 2003 |

Se multiplican en Irak las trabas y las amenazas al trabajo de periodistas

(RSF/IFEX) - Por primera vez desde el fin de la guerra en Irak se ha producido un atentado contra un hotel, en el que se alojaba un equipo de periodistas que trabaja para un medio de comunicación norteamericano. RSF condena enérgicamente el atentado, y pide que se abra una investigación.
19 septiembre 2003 |

Continúa la investigación seis meses después de la desaparición de Fred Nérac y Hussein Osman

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF:


1  2 

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Hace cinco años, un 23 de noviembre, la Masacre de Ampatuan silenció sus voces

  • Mantenga su memoria viva. Entre el 18 y 23 de noviembre, tuitea por justicia usando la etiqueta #AmpatuanMassacre. Tu tuit hará una diferencia.