Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

VIOLENCIA SIN PRECEDENTES CONTRA LOS MEDIOS EN LA CUMBRE DEL G-8, DICE RSF

En la cumbre de los líderes G-8 en Génova celebrada el 21 y 22 de julio, al menos 16 periodistas resultaron lesionados de gravedad y un centro de medios fue saqueado por la policía durante una violenta redada, según Reporteros sin Fronteras (RSF). La organizacion agrega que algunos periodistas fueron detenidos, amenazados o les confiscaron su material durante los acontecimientos.

RSF informa que en la madrugada del 22 de julio, la policía allano por la fuerza edificios que albergaban grupos anti-globalizacion [el Foro Social de Génova] y el Centro de Medios Independientes (www.indymedia.org). En estos edificios también estaban trabajando corresponsales del diario italiano "Il Manifesto", la revista "Carta" y radio GAP, entre otros periodistas; los edificios fueron puestos a disposicion de los grupos anti-globalizacion por la alcaldía de Génova. Numerosos testigos dijeron que el allanamiento policiaco fue extremadamente violento y muchas personas fueron llevadas al hospital. El equipo de computo fue confiscado o destruido y se confiscaron quince cámaras. Se informo que el periodista británico Mark Covell, que trabaja para Indymedia, resulto gravemente lesionado por la policía durante este operativo y se cree que su vida está en peligro. El 22 de julio, cuatro periodistas, entre ellos el dirigente del sindicato regional de periodistas de Liguria, firmaron una declaracion ante un juez en la que dan testimonio de la violencia policiaca durante el ataque al centro de medios, informa RSF.

Al menos otros quince periodistas resultaron gravemente lesionados durante la cumbre de Génova, ya sea por la policía o los manifestantes, dice RSF. La organizacion informa que los periodistas Domenico Affinito (Radio CNR), Lorenzo Guadagnucci (periodico "Il Resto del Carlino"), Massimo Alberti (Radio díUrto y Radio GAP) y Enrico Fletzer (Radio K de Bolonia) fueron golpeados por la policía, y Sonia Fedia, una camarografa para television Mediaset, fue golpeada por miembros del "Bloque Negro". La periodista alemana Kerstin Wagenschein, del diario berlinés "Junge Welt", también fue arrestada y está detenida en la prision de Voghera mientras espera el fallo de un juez.

"Lo que ocurrio en Génova no tiene precedente. Se planearon algunas operaciones policíacas, de violencia insolita, y se ejecutaron dentro de edificios en los que los manifestantes y la prensa estaban descansando o trabajando, lejos de la agitacion", dice RSF, que ha pedido al primer ministro italiano Silvio Berlusconi iniciar una investigacion de las acciones policíacas. RSF también está pidiendo relatos de testigos presenciales de los acontecimientos de Génova y enviará un equipo de investigacion a Italia.

Amnistía Internacional (AI) también está pidiendo a las autoridades italianas que realicen una investigacion de la vigilancia durante de la cumbre. Además de por la muerte de un manifestante, que fue baleado y muerto por un agente de policía de 20 años que estaba prestando su servicio militar, "AI también está inquieta por las acusaciones de ataques indiscriminados por parte de oficiales contra manifestantes no violentos, periodistas que informaban acerca de las manifestaciones y personas que no estaban relacionadas con las manifestaciones". Para obtener más informacion, vea www.rsf.fr y www.amnesty.org.


Último tweet:

Media persons injured in police attack during rioting; PTV stormed in Islamabad http://t.co/6INviWDBH4 | @Pakistan_Press #Pakistan