REGIONES:

Propietarios de medios sentenciados en ausencia a tremendas penas de 20 y 14 años

Dos ex propietarios de medios, Khalil Khudaiberdiyev de Osh TV y Dzhavlon Mirzakhodzhayev de Mezon TV, fueron encontrados culpables en ausencia de incitación al odio étnico el 28 de octubre, después de huir de su país en 2010, informa el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).

Khudaiberdiyev fue sentenciado a 20 años de cárcel y Mirzakhodzhayev a 14 por delitos de los cuales la investigación y las entrevistas del CPJ concluyeron que eran inventados, en un intento para desacreditar su periodismo y prohibirles volver a Kirguistán.

Las estaciones de ambos propietarios de medios transmitieron imágenes de una marcha de protesta contra el anterior presidente Kurmanbek Bakiyev durante la primavera de 2010. Las autoridades culparon a la cobertura de una oleada de violencia étnica que ocurrió en junio de ese año, a pesar del hecho de que los líderes uzbekos de la marcha fueron vistos mientras pedían a los manifestantes que se abstuvieran de la violencia y apoyaran al Gobierno de transición.

La violencia étnica hizo que Mezon TV cerrara en 2010 por preocupación por su seguridad, informa el CPJ. Mientras tanto, Osh TV está bajo el control de nuevos propietarios que cancelaron toda la programación en idioma uzbeko y aprobaron políticas para garantizar que ya no se critique a las autoridades regionales, según el CPJ.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX